Maragall pide a Colau que no se abstraiga de sus compromisos soberanistas

La Voz

ACTUALIDAD

Ernest Maragall, de ERC, durante la jornada electoral del 26M
Ernest Maragall, de ERC, durante la jornada electoral del 26M Andreu Dalmau

«No le pido a la señora Colau que sea independentista, pero que sea consecuente con los posicionamientos que ha ella misma ha defendido y también con la voluntad del 80 % de los catalanes», ha dicho el alcaldable de ERC por Barcelona

29 may 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha reclamado este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, que no se «abstraiga» de sus «compromisos» sobre «derechos y libertades».

«No le pido a la señora Colau que sea independentista, pero que sea consecuente con los posicionamientos que ha ella misma ha defendido y también con la voluntad del 80 % de los catalanes» sobre el derecho a decidir, ha afirmado Maragall en una entrevista en RAC1 recogida por Efe.

El alcaldable de ERC, que por ahora, a la espera del recuento final, ha obtenido pocos votos más que Colau pero el mismo número de ediles (10), no ha tirado la toalla sobre la posibilidad de encontrar este miércoles en sus contactos con JxCat y los Comuns un acuerdo de investidura previo a pactos de gobierno municipal.

A pesar de que esos dos socios de gobierno preferenciales para Maragall se hayan excluido mutua y abiertamente en las últimas horas de un pacto a tres, el veterano político republicano ha negado que la situación esté encallada. «No hay ningún nudo. Si no hay acuerdo en primera ronda pues en la segunda ronda seré alcalde por ser el que tiene más votos», ha dicho.

Aunque Maragall ha reconocido que existe la opción de que Colau presente una candidatura alternativa a la suya, ha considerado que el proyecto de alcaldía liderado por él mismo es el único «con verosimilitud política».

Más allá, ha señalado que si no consigue los apoyos de Colau y JxCat a su investidura, la opción de una alcaldía de ERC en solitario en Barcelona no solo es «posible» sino también «probable».

Asimismo, ha apuntado que si con el recuento final consigue superar el empate con Colau y ERC se sitúa en 11 ediles, entonces eso varía la situación porque ese cambio no es «menor» y la mayoría ya sería «muy clara y obvia» a su favor.

Artadi defiende que Maragall debe gobernar al ser el más votado y se lo recuerda a Colau 

La número dos de la lista de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha defendido este miércoles que el candidato republicano y ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall, debe liderar el mandato porque la suya fue la lista más votada, y se lo ha recordado a la alcaldesa en funciones y segunda en los comicios, Ada Colau (BComú).

Ha destacado que Colau defendió el mismo planteamiento cuando el exalcalde Xavier Trias quedó segundo por pocos votos en las pasadas elecciones -por 17.000, y en estas la diferencia es de 4.000-, y «ahora busca otro comportamiento» tratando de ser investida alcaldesa, ha dicho en una entrevista de Betevé Radio recogida por Europa Press.

Colau ha garantizado en varias ocasiones que no participará de un acuerdo que incluya a BCN Canvi-Cs pero tampoco a JxCat, pero Artadi ha asegurado que no se sienten aludidos cuando Colau afirma que no pactará con la derecha.

Artadi ha criticado que Maragall pueda ver a los comuns como una opción seria para pactar mientras la formación de Colau habla con el PSC -a los que ha descrito como los del 155-, y ha dicho que ya se verá si se puede materializar un eventual acuerdo con el PSC y BCN Canvi-Cs para investir a Colau o si es solo «humo y la foto». Además, ha asegurado que la mañana del viernes se reunirá con el líder de su lista, Joaquim Forn, en la cárcel de Soto del Real (Madrid), y ha explicado que por la tarde volverá a reunirse con él junto a Maragall «si todo va bien», tras lo que ha confiado en que Forn pueda acudir al pleno de constitución del Ayuntamiento, el 15 de junio.

Preguntada sobre por qué Maragall quiere un pacto con comuns y JxCat, ha replicado que es lo que quieren averiguar en la reunión que mantendrán con Maragall la tarde de este mismo miércoles -en el Parlament, ha dicho-, y ha señalado: «No sé si lo que hay después es para explicar que quiere gobernar en solitario».

«No tiene sentido intentar gobernar con diez concejales en Barcelona. Se tiene que hacer un gobierno más amplio», vía que quieren explorar con Maragall y que, según ella, permitiría promover soluciones reales en la ciudad y mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat, donde gobiernan juntos.

Preguntada por si ERC podría incluir avanzar las elecciones catalanas en un eventual acuerdo, ha resaltado que en ninguna reunión se ha puesto sobre la mesa un posible avance electoral, y que le parecería «irresponsable de cara a Barcelona estar jugando con el calendario electoral en el Parlament».