Maragall (ERC) apuesta por un pacto con BComú en el Ayuntamiento de Barcelona que deje fuera a JxCat

La Voz

ACTUALIDAD

Ernest Maragall, de ERC, durante la jornada electoral del 26M
Ernest Maragall, de ERC, durante la jornada electoral del 26M Andreu Dalmau

Asegura que hay «una operación de Estado esperpéntica» para evitar un pacto ERC-comuns

02 jun 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha apostado por un pacto con BComú para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento, en el que JxCat se quedaría fuera.

En una entrevista este sábado por la noche en el programa Faqs de TV3 recogida por Europa Press, al ser preguntado por si este pacto implicaría prescindir durante un tiempo de JxCat, Maragall ha respondido: «Esto está encima de la mesa, efectivamente».

Además, ha asegurado que hay «una operación de Estado esperpéntica» para evitar un pacto entre su partido y los comuns, que a su juicio es contradictoria con la voluntad real de la ciudad, que quiere que se apliquen las decisiones que se han tomado colectivamente.

«Creo que BComú tampoco se dejará atrapar en esta lógica», ha afirmado Maragall, que ha reconocido que es legítimo que la alcaldesa, Ada Colau, batalle por la Alcaldía ya que el resultado de las elecciones fue ajustado.

Pero ha avisado de que «esta legitimidad no puede llegar a caer en las manos de Valls, o en un cambio de cromos. Barcelona ni se lo permite ni se lo permitirá» y ha acusado a los candidatos del PSC, Jaume Collboni, y de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de estar detrás de esta operación.

El candidato republicano ha sostenido que lo único que haría esta «solución aritmética, artificial y esperpéntica sería profundizar en el conflicto, sería crear inestabilidad» y ha recordado que están hablando de manera bilateral con los comuns y con JxCat.

«El que puede ofrecer estabilidad y vías de entendimiento con las instituciones del Estado es este gobierno. Firme, sólido y amplio», ha subrayado Maragall, que ha apostado por abrir vías de diálogo y entendimiento con las instituciones del Estado.