Una semana sin plástico: así puedes unirte al último reto viral

LA VOZ REDACCION

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La plataforma Zero Waste España promueve la iniciativa: no consumir productos envasados en plástico desechable desde este lunes hasta el domingo 9 de junio

04 jun 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

«Boicot al plástico: un reto viral para salvar el planeta», es la iniciativa promovida por la plataforma ciudadana Zero Waste España. Una idea que surgió a raíz de uno de los comentarios recogidos en la página de Facebook que lleva el mismo nombre. 

Este lunes ha comenzado el reto que invita a todos los consumidores a compartir fotografías de productos envasados «de forma abusiva» a través de redes sociales, con el hashtag #boicotalplasticojunio2019, y enviar cartas de petición a los supermercados «para que conozcan las preferencias de la sociedad».



Miles de personas y otras organizaciones como Greenpeace o Hope también se han sumado a la iniciativa. ¿Cómo conseguir sumarte al reto?

  1. Mentalízate: Planea todas tus compras de antemano de forma que no hagas compras impulsivas o espontáneas. Esto te permitirá poder ir a establecimientos de venta a granel y preparar la compra para evitar envases.
  2. Busca alternativas: Encuentra el homólogo a granel de lo que antes comprabas envasado. Si te gustan las patatas fritas por ejemplo, puedes sustituirlas por las patatas fritas a granel que venden en la tienda de frutos secos. En otros casos puedes intentar a hacer tú mismo ese producto, como tu propio gazpacho, tu propio zumo, o tu propio café.
  3. Lleva tus propios envases: Lleva tu propia bolsa, carrito, o mochila para hacer la compra, y además lleva otros envases. Te sorprenderá ver que no te ponen problema alguno en las tiendas del barrio cuando le digas que te pongan los productos en tu propio envase, ¡y sin plásticos!

Eso, a la hora de hacer la compra, pero hay muchos otros trucos: cambia los tápers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio, evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico -Polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon-, bebe agua del grifo, no agua embotellada, reduce la exposición de tu bebé al plástico, no usando biberones de plástico, busca juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural, di no a las maquinillas de afeitar desechables, intenta conseguir productos de higiene y cuidado personal que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición, evita los productos de limpieza envasados en plástico...

Se trata de «distinguir las prioridades en el embalaje y empezar a reducir los plásticos que no son necesarios», ha explicado a Efe Alba García, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace, entidad colaboradora de la campaña.

Para la organización conservacionista, es «necesario dar ese empujón» hacia un futuro sin plásticos desechables, y «si la sociedad continúa demandando estos productos, se van a seguir produciendo».

Fruta pelada con cubiertos desechables, ensaladas preparadas con ingredientes en compartimentos o bandejas de poliestireno son algunos de los elementos «normalizados» que forman parte de la «lista infinita» de plástico en supermercados, ha subrayado García.

En su opinión, «coger una bandeja de plástico con dos tomates en lugar de pesarlos individualmente puede dar la sensación al consumidor de hacer la compra unos minutos más rápido», y por ello los supermercados promueven la presencia de estos plásticos en las estanterías.

«Debemos hacer un ejercicio de reflexión, tanto las empresas y supermercados como la ciudadanía, para saber si queremos continuar viendo la contaminación de plástico que tenemos en la actualidad», ha subrayado García.

Greenpeace espera que esta «impactante» campaña, prompovida por el grupo de Facebook Zero Waste España, tenga «el mayor éxito posible» y logre traspasar fronteras, como ocurrió con la iniciativa 'Desnuda la Fruta', dirigida a consumidores y a establecimientos, a quienes se instó a hacer pública su «huella plástica» y que puso de manifiesto su «falta de transparencia».

Por su parte, los jóvenes de Fridays For Future (FFF) de Madrid han asegurado en declaraciones a Efe que se sumarán a la iniciativa a nivel estatal durante toda la semana; «no llevamos una posición firme, pero sí le vamos a dar difusión», ha matizado José Ferreras, miembro de FFF.

Según Ferreras, muchos miembros del movimiento se han adherido «de manera individual» a la campaña, porque «es necesario hacer una concienciación que repercuta en las empresas que envuelven el producto, al tiempo que reducimos el consumo de plástico».