Pablo Iglesias sacrifica a Echenique y pone en su lugar al canario Alberto Rodríguez para intentar sortear la crisis

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

El tinerfeño, extrabajador petroquímico conocido como «El Rastas», será el nuevo número tres del partido tras la decisión del líder de la formación morada de apartar a Pablo Echenique

05 jun 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, mientras que Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría de Internacional que deja Pablo Bustinduy.

Según han informado a EFE fuentes de la dirección de la formación morada, el tinerfeño Alberto Rodríguez, extrabajador petroquímico conocido como «El Rastas», será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual.

El relevo de Pablo Echenique se conoció ayer y ha sido uno de los primeros movimientos en la cúpula del partido morado tras los malos resultados en las elecciones generales y también el pasado 26 de mayo. El hasta ahora número tres de Podemos deja la Secretaría de Organización y dirigirá a partir de ahora la comisión negociadora con el PSOE. Este nuevo comité se llamará «Comisión de seguimiento de pactos de gobierno» y englobará negociaciones a todos los niveles.

A pesar del relevo desde la dirección del partido insisten en que «en ningún caso se ha perdido la confianza en Echenique» sino que compatibilizar las dos funciones, la Secretaría de Organización con la conformación de gobiernos «no era realista».

La tesis de que no ha habido «purga» ha querido apuntarla en Twitter el propio Pablo Iglesias con un mensaje irónico que ha dado mucho que hablar. Se trata de un montaje en el que mezcla una imagen de la serie Heidi con otra del secretario de Organización caído y que encabeza la siguiente frase: «Disfruta de tu purga Pablo Echenique que te va a durar poco». 

Echenique respondió poco después con un tuit con el mismo tono irónico, en el que critica a los medios.

Espinar ve a Podemos «vacío de rumbo»

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha insistido en la idea de que la formación de Pablo Iglesias atraviesa un «vacío de rumbo» de su objetivo político, potenciado por los malos resultados electorales pero también por la pérdida de «dirigentes muy brillantes».

Espinar ha señalado en una entrevista en Radio Nacional que la debacle del partido tras el período electoral no se debe tanto al fracaso del proyecto de Podemos, sino a que necesita adaptarse a un ciclo político nuevo, en el que además se está integrando con una dirección muy distinta a la que surgió del 15M.

«Hace falta un proceso de reflexión que cuente con todo el mundo, que recupere a la gente que se ha quedado por el camino, y se necesita un replanteamiento para este nuevo ciclo político, recuperar a dirigentes muy brillantes que se han perdido», ha remarcado.

En su opinión, el cese de Pablo Echenique como secretario de Organización no se ha producido por el hecho de que pudiese tener alguna «responsabilidad» en los resultados que obtuvo la formación en las pasadas elecciones generales, y en las autonómicas y municipales.

«La situación en Podemos no va de cortar cabezas», sino de «redifinir el rumbo», ha dicho Espinar. «El objetivo era ser una irrupción popular que refundara este país, no ser una élite política a la izquierda del PSOE», ha recordado.