Las víctimas del Alvia al ministro de Fomento: «Ponga fecha y hora para la reunión»

Los afectados por el accidente recuerdan a Ábalos que puede cesar a los miembros de la Comisión que se niegan a reabrir la investigación del accidente de Angrois

Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor
Las víctimas del Alvia, concentradas frente al Congreso durante las comparecencias de los exministros José Blanco y Ana Pastor

redacción / la voz

La Plataforma de víctimas del Alvia piden «fecha y hora» para mantener una nueva reunión con el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, después de que se mostrara favorable a tener ese encuentro «cada vez que haga falta» cuando fue interpelado al respecto el jueves en Estrasburgo. «Llevamos más de ocho meses solicitando reiteradamente una reunión al ministro. Sin ir más lejos, hace un mes hablamos por teléfono con su director de gabinete y nos dijo que no era posible», aseguran los afectados por el accidente que causó 80 muertos y 144 heridos a las puertas de Santiago.

Las víctimas también cuestionan otra parte de sus declaraciones, cuando aseguró que la investigación importante es la que se hace en sede judicial, mientras que la que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) se niega a reabrir la enmarcó en la esfera «técnica». Consideran que no es de recibo quitar importancia a una investigación que la Comisión Europea, a través de su agencia ferroviaria, cree que es necesario reelaborar al no haberse realizado con los parámetros de independencia que marcan las directivas comunitarias. «Señor Ábalos, queremos recordarle, por si no lo sabía, que en democracia existen tres tipos de responsabilidades: las penales, las técnicas y las políticas. Las víctimas y familiares llevamos casi seis años pidiendo que depuren todas», asegura la plataforma en un comunicado. «Son precisamente las responsabilidades técnicas las que le corresponden al ministro en funciones y a su equipo», alegan las víctimas.

 «No eluda su responsabilidad, cumpla su palabra y siga los dictámenes de la Unión Europea», exigen a Ábalos las víctimas del Alvia, que recuerdan que Bruselas concluyó que el Gobierno «no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente». Recuerdan, además, que la ley del sector ferroviario permite al titular de Fomento cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva comisión de investigación técnica independiente.

La presidenta del ADIF pide perdón a las víctimas del Alvia, pero solo cesará al cargo imputado si va a juicio

pablo gonzalez
La presidenta del Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera
La presidenta del Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera

El ministro de Fomento dice en Estrasburgo que está dispuesto a reunirse con los afectados por el accidente «cada vez que haga falta»

La presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, se reunió con una delegación de la plataforma de víctimas del Alvia, a los que pidió perdón por las consecuencias del accidente ferroviario de Santiago, en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Pero no nos vale de nada ese perdón si no va acompañado de decisiones que son necesarias», aseguró el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, después del encuentro, que se prolongó durante hora y media. Entre esas decisiones que los afectados creen que debe tomar la cúpula del administrador ferroviario está el cese de Andrés Cortabitarte, que fue director de Seguridad en la Circulación durante la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense y ahora ocupa un cargo de libre designación estando imputado en el caso Alvia. «Tan solo nos dijo que sería cesado si finalmente se abre juicio oral contra él», explicó Domínguez, recordando que es el mismo compromiso que les trasladó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la última reunión que tuvieron con él en el ministerio. El propio ministro en funciones aseguró en Estrasburgo que está dispuesto a volver a reunirse con las víctimas del accidente «cada vez que haga falta», pero evitó referirse a si volverá a pedir a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que reinicie la investigación oficial del siniestro, cuestionada en su independencia por la UE.

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