La cotización del bitcoin se dispara pese al robo del año

Manuel Blanco Casal
Manuel Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MABEL RODRIGUEZ

Un grupo de «hackers» logra hacerse con un botín valorado en 56 millones de dólares. Lejos de desplomarse, el valor de la criptomoneda ha mantenido su tendencia al alza y ya rebasa los 7.000 dólares

09 jun 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

Por la dimensión económica del golpe, ha sido una de las mayores brechas de seguridad que recuerdan los analistas en ciberseguridad. Y, contra lo que pudiera parecer desde la distancia, no solo no ha echado por tierra las cotizaciones de las criptomonedas, sino que las ha animado. Hace solo unos días salía a la luz pública uno de los mayores robos de bitcoins de la historia en términos financieros: unos 7.000 bloques valorados en 40 millones de dólares el día del asalto. Más de 56 millones apenas un suspiro después, ya que la volátil moneda se ha revalorizado en los mercados sin solución de continuidad en las últimas jornadas hasta alcanzar casi los 8.000 dólares por unidad, lejos del récord establecido en el ocaso del 2017 (al borde de los 20.000 dólares), pero muy por encima de los 3.700 en los que cerró el año pasado.

¿Cómo se digiere entonces que una violación de seguridad de este calibre no haya menoscabado su valor en el mercado sino que incluso la haya disparado? Al fin y al cabo, del bitcoin y el resto de criptomonedas se ha dicho desde sus orígenes que es precisamente la seguridad lo que le confiere un enorme atractivo inversor. La respuesta es más simple de lo que parece: el problema no estaba en la moneda, sino en el edificio [virtual] que las alojaba. Lo explica gráficamente Antonino Comesaña, presidente de la Asociación Galega de Blockchain e IoT (Agalbit): «No ha sido un ataque a la criptomoneda, sino al exchange, al broker que poseía esos bitcoins. La seguridad criptográfica [del activo] no está en entredicho porque si hubiese sido así, los mercados especulativos relacionados con las criptodivisas se habrían desplomado y es probable que el valor del bitcoin fuese igual a cero». 

Efectivamente, la brecha de seguridad se localizó en Binance, considerada la bolsa más importante del mundo en materia de criptomonedas. Según las primeras investigaciones, un grupo de hackers de origen aún desconocido habría estado planeando en secreto durante más de un año un golpe que le permitió hacerse con el jugoso botín.