Meryl Streep y sus preguntas incómodas a las cinco amigas de «Big Little Lies»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HBO

La actriz es la novedad de la segunda temporada de la serie, que este lunes llega a HBO

12 jun 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Big Little Lies regresa este lunes a HBO con el lastre de tantas series que triunfan. Su primera temporada estaba apoyada en la traslación de una novela de Liane Moriarty con su estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Tenía una intriga planteada al principio que se resolvía al final en una conclusión redonda. Pero llegaron los premios, los Emmy, los Globos de Oro y la aclamación popular. Llegó el #MeToo, que se vio reflejado en ella y en su denuncia de los abusos y los malos tratos hacia las mujeres. Y, de pronto, prolongar la trama un poco más allá se convirtió casi en una obligación. No resultará difícil darle una nueva oportunidad a la serie creada por David E. Kelley y que tiene como productoras ejecutivas a dos de sus protagonistas, Reese Witherspoon y Nicole Kidman. Junto a ellas regresarán las otras componentes del quinteto de amigas mentirosas, Shailene Woodley, Zoe Kravitz y Laura Dern.

Cuando se observa desde fuera, la tranquilidad reina en la ciudad costera de Monterey, en California, donde las madres continúan cuidando de sus hijos con ayuda de sus maridos y las casas siguen siendo espectaculares escenarios para unas vidas no tan idílicas. Después de la noche del baile escolar en la que todo cambió, las cinco amigas intentan recomponer sus vidas luchando contra la ansiedad y los sentimientos de culpa.

¿Dónde puede estar ahora el gancho de esta historia aparentemente concluida al final de la primera temporada? Fue Liane Moriarty quien le dio al creador de la serie la idea de encauzar la trama dando voz ahora a la madre de Perry Wright (Alexander Skarsgard) y suegra de Celeste (Kidman), que llega a la ciudad con un sinfín de preguntas incómodas con las que persigue desvelar las mentiras acerca de lo que le ocurrió en realidad a su hijo. «¿No creerás que mi hijo simplemente resbaló?», pregunta, intentando socavar el pacto de silencio que ella intuye que hay detrás.

En sus siete nuevos episodios, la serie vuelve a reflexionar sobre las mentiras, las amistades duraderas, la fragilidad del matrimonio y la crianza de los hijos.

Desde la génesis del personaje, la idea de la escritora fue en todo momento que lo interpretara Meryl Streep. La actriz que tiene el récord de nominaciones al Óscar aceptó al instante, sin leer siquiera el guion. Ella misma lo contó con mucha gracia en una presentación de la serie en Nueva York: «Mi agente me dijo: ‘Hay un papel que escribieron pensando en ti, porque le llamaron Mary Louise’. Mary Louise es mi auténtico nombre. Y yo dije: ‘Sí, lo haré’. Y él dijo: ‘¿No quieres leerlo?’ Y yo: ‘No, esa primera temporada fue la cosa más grande que se ha hecho nunca en televisión’».

Hace 40 años que Meryl Streep debutó en televisión con Holocausto, una miniserie muy popular a finales de los setenta sobre los horrores del nazismo. Más recientemente participó en Angels in America y Web Therapy.