El hermanastro de Kim Jong-Un asesinado en 2017 era informante de la CIA

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019
El líder norcoreano Kim Jong Un, en Vladivostok (Rusia) en una imagen de abril de 2019 Shamil Zhumatov | REUTERS

Según publica el diario «Wall Street Journal»

11 jun 2019 . Actualizado a las 07:38 h.

Kim Jong-Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-Un, quien fue asesinado en Malasia en 2017, fue un informante de la CIA

Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal y recoge Europa Press, «hubo conexiones» entre la CIA y Kim Jong Nam.

«Varios exfuncionarios estadounidenses creen poco probable que el hermanastro, que había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y que no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país», publica el diario.

Esas mismas fuentes también han recalcado que Kim Jong Nam había estado casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China.

Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han indicado que las autoridades norcoreanas habían ordenado el asesinato de Kim Jong Nam, que había sido crítico con el gobierno dinástico de su familia, algo que Pyongyang ha negado.

En febrero de 2017, dos mujeres fueron acusadas de envenenar a Kim Jong Nam al lanzarle a la cara VX líquido, un arma química prohibida, en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Malasia liberó a la vietnamita Doan Thi Huong en mayo y a la indonesia Siti Aisyah en marzo.

Según el diario, la fuente ha afirmado que Kim Jong Nam había viajado a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la CIA, aunque tal vez no haya sido el único propósito del viaje.