Descubren en perfecto estado una cabeza de lobo gigante de hace 40.000 años

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

El animal, que tiene el doble de tamaño que la especie actual, fue hallado en el hielo perpetuo de Siberia

14 jun 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Mamuts lanudos, gusanos prehistóricos, cachorros de león cavernícolas... Y hasta un potro de hace 42.000 años con sangre líquida en sus venas. Son los tesoros que se conservan en el permafrost, el hielo perpetuo de las regiones glaciares que va descubriendo sus secretos a medida que avanza el calentamiento global. Y cada hallazgo es una sorpresa, una puerta que se abre a lo desconocido. La última acaba de llegar con el hallazgo de la cabeza gigante de un lobo que permanecía congelada en Siberia y que se encontró en perfecto estado. Se corresponde a una especie desconocida que vivió hace 40.000 años.

Los restos del animal fueron hallados el pasado año por un hombre que paseaba cerca del río Tirekhtyakh, en la República de Sajá-Yakutia,, un territorio siberiano que limita al norte con el océano Ártico. La cabeza del animal mide 40 centímetros de largo, el doble de la media de una cabeza de un lobo actual.

El pelo, la piel, los colmillos y el cerebro del ejemplar se mantenían prácticamente intactos, según el equipo de científicos japoneses que ha analizado la pieza, en colaboración con la Academia de Ciencias de la República de Sajá. Su estudio preliminar será completado con el análisis de ADN que será realizado en el Museo de Historia Nacional de Suecia, en Estocolmo. De este modo, su material genético se podrá comparar con el de los lobos modernos, lo que ofrecerá valiosa información sobre la evolución de la especie a lo largo de la historia.

Lobo

Lo que han revelado los primeros datos es que se trata de un lobo adulto que murió cuando tenía entre dos y cuatro años. Lo que todavía es una incógnita es por qué solo ha aparecido la cabeza y cómo fue separada del resto del cuerpo.

Albert Protopopov, de la Academia de Ciencias de la República de Sajá, desveló a National Geographic que se trata de un descubrimiento único, ya que aunque el hallazgo de restos de lobos congelados en el permafrost es relativamente común, esta es la primera vez que se encuentran los restos de un animal con la cabeza tan grande y con todos sus tejidos preservados, especialmente el cerebro.«Esta es la primera vez que se encuentra la cabeza de un lobo antiguo cuyos tejidos blandos se han conservado después de 40.000 años», dijo. Los científicos están ahora construyendo un modelo digital del cerebro y del interior del cráneo para un estudio adicional.

El equipo también está investigando un antiguo cachorro de león cavernícola, una especie extinta conservada en las vastas áreas de suelo congelado de la región siberiana de Yakutia. Y, a medida que el planeta se caliente, es probable que se sumen nuevos y desconocidos hallazgos. «El número de descubrimientos está creciendo debido al deshielo del suelo congelado», incidió Protopopov.

Uno de los descubrimientos más destacados ocurrió a principios de este año, cuando se encontró un potro de 42.000 años en el que todavía se mantenía la sangre líquida y la orina. Los científicos incluso confían en poder clonar el potro, inusualmente bien conservado. Aunque no será nada fácil.