Nueve de cada diez españoles consumen series

iker cortés MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

HBO

La lectura cae en picado desde la multiplicación de la oferta de contenidos audiovisuales

14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora los frikis son aquellos que no consumen series. Lo decían al final de la presentación del Observatorio de las Series (ODLS), un informe que revela que el 86,2 % de los españoles afirma ver series y casi siete de cada diez personas dicen hacerlo de forma habitual. Son dos de los interesantes datos que arroja un estudio que analiza los usos y actitudes del consumidor frente a las ficciones televisivas. El informe se ha elaborado en base a 3.140 entrevistas on-line calibradas por sexo, edad y clase social y señala, entre otras cuestiones, que solo el 35 % de las personas que consumen series lo hacen de forma exclusiva y con la atención plenamente dedicada a lo que ocurre en pantalla. Mientras el 65 % realiza alguna otra actividad. Así, un 35 % toma snacks o alguna bebida y el 30 % restante realiza actividades que sí le pueden distraer, como usar el móvil o el ordenador mientras ve Juego de tronos.

Pero, ¿cuál es el objetivo del estudio? Según apunta Alexia Dodd, responsable de estrategia, marketing y entretenimiento y una de las socias fundadoras de ODLS, el informe «nace de una inquietud personal». «Yo empecé a trabajar en los noventa en Canal Plus y no acabábamos de saber cuál era esa relación entre las audiencias y los contenidos. Era difícil saber quién pagaba», expone. En este sentido, «la tecnología lo ha revolucionado todo. Siempre nos han gustado las series, pero ha cambiado el modelo y la forma de consumo y las series se han convertido en un fenómeno social».

Importantes en sus vidas

Dice Dodd que el big data y los algoritmos ayudan a analizar audiencias, pero que el estudio trata de ir más allá y ver «cómo son los corazones y las emociones» de ese público y «qué quiere de las plataformas y las cadenas». Por eso en esta aventura la acompañan también como socias fundadoras la socióloga Belén Barreiro y María José Álvarez, experta en márketing y publicidad, fundamental a la hora de abordar la relación con las marcas.