Estados Unidos acusa a Irán de colocar minas en los petroleros atacados en Omán

CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Comando Central de EE.UU.

Un naviero japonés contradice esta versión al asegurar que vieron «un objeto volador»

20 jun 2019 . Actualizado a las 10:40 h.

Si no fuera porque hasta ahora Donald Trump ha mostrado cierta aversión a las intervenciones militares en el extranjero, la acusación a Irán de ser responsable de los ataques el jueves a dos barcos petroleros en el golfo de Omán podría sonar a declaración de guerra.

La aseveración del presidente norteamericano de que «Irán lo hizo» -basándose en un confuso vídeo con el que Estados Unidos pretende demostrar la autoría iraní de los ataques- trajo a muchos el recuerdo de las justificaciones para declarar la guerra a Irak.

El argumento de Trump durante una charla en Fox News es que no hay duda de que fue Irán «porque habéis visto el bote». El barco al que se refiere el presidente aparece en un vídeo divulgado por el Mando Central del ejército estadounidense. En el vídeo grabado de noche se ve una pequeña embarcación que se aproxima en apariencia a uno de los dos petroleros dañados en aguas internacionales, cerca del estrecho de Ormuz. 

Problemas de la versión oficial

Estados Unidos defiende que a bordo viajan miembros de la Guardia Revolucionaria iraní (declarada recientemente organización terrorista por parte del Departamento de Estado) que se aproximan al barco para retirarle una mina adosada que no habría explotado para, de esa manera, eliminar una prueba. La versión estadounidense tiene al menos dos problemas: el vídeo no es nítido y resulta difícil discernir quiénes son los tripulantes y comprobar si, en efecto, retiran algún artefacto del casco del barco. El segundo problema es que Yutaka Katada, propietario de uno de los petroleros afectados, aseguró en rueda de prensa que su embarcación fue aparentemente atacada por aire.

«La tripulación está diciendo que fue alcanzada por un objeto volador. Dicen que algo llegó volando hacia ellos, que después hubo una explosión y que entonces se abrió un agujero en el barco. Algunos tripulantes vieron un segundo disparo», explicó Katada, que descartó igualmente que el ataque se hubiera producido con torpedos, como inicialmente se había especulado.

A pesar de la declaración del propietario japonés del barco, Donald Trump, que ayer cumplió 73 años, especuló con que los iraníes habían retirado la mina porque «es probable que tenga escrita la palabra Irán».

Preguntado por las acciones que planea su Administración para evitar un presunto bloqueo iraní del estrecho de Ormuz (por el que se transporta una quinta parte del petróleo que se consume en todo el mundo), Trump se limitó a decir que «[los iraníes] no lo van a cerrar y si lo cierran no va a ser por mucho tiempo y lo saben».

Sin pruebas de que sea así, el presidente aseguró que las acciones de su gobierno, a partir de su salida del pacto nuclear con Irán, han llevado a que la república islámica «se esté retirando de Siria y de Yemen». Un pacto que Irán cumplía y que Donald Trump afirma que les hubiera permitido tener armas nucleares legalmente «en seis o siete años».