Alerta de meteotsunami en Menorca

Las rissagas que afectan estos días a Menorca son fuertes oscilaciones en el nivel del mar provocadas por cambios bruscos de la presión atmosférica unidos a tormentas con fuertes vientos


redacción

«Se están produciendo #rissagas en el Puerto de #Ciutadella. Hasta el momento la oscilación máxima ha sido de 79 cm. Hay #aviso amarillo abierto hasta las 16 h». Con este aviso alertaba ayer la Aemet de este curioso fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar y ayer afectaba a la isla de Menorca.

¿Pero en qué consiste este fenómeno conocido como meteotsunami? Se trata de oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie. Cuando se producen causan subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

Son los causantes de medio centenar de partes meteorológicos al año en zonas como las islas Baleares, y también las Canarias y algunos lugares de Sudamérica. En Ciutadella se produjo una gran rissaga, la más importante en 20 años, el 15 de junio de 2006. Ese día se registraron oscilaciones de hasta 4 metros que provocaron desperfectos en numerosas embarcaciones. La anterior, también en esa localidad, tuvo lugar en 1984. Todos los años se producen meteotsunamis de carácter leve, pero para que se produzca una rissaga de estas características tienen que sumarse ciertas condiciones, como tormentas con fuertes vientos y cambios bruscos de la presión atmosférica.

Estas condiciones, en el mediterráneo, se dan casi de forma exclusiva durante el semestre cálido del año, y de hecho, las rissagas solo se producen en el período comprendido entre abril y octubre, y no hay referencia de que se hayan producido en otros meses. En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm. El 8 de agosto 2015 también ocurrió un meteotsunami en Chile central frente a Valparaíso.

Aunque su denominación está clara, también tienen en otras zonas nombres diferentes. En Canarias, por ejemplo, son conocidas como Mareas del Pino ya que ocurren todos los años coincidiendo con la festividad alrededor del 8 de septiembre. En Italia, especialmente en el golfo de Trieste, se conoce con el nombre de marrubio y en el golfo de Gabés, afecta a los países ribereños de Túnez y Malta. En otras muchas partes del mundo, como en el mar del Japón y el de China Oriental el fenómeno se conoce como abiki.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Alerta de meteotsunami en Menorca