Muere el expresidente de Egipto Mohamed Mursi

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mohamed Mursi, durante una vista judicial en el 2015
Mohamed Mursi, durante una vista judicial en el 2015 Amr Dalsh | Reuters

El exmandatario, de 67 años, sufrió un desvanecimiento cuando estaba declarando ante un tribunal de su país

18 jun 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

El expresidente egipcio Mohamed Mursi falleció este lunes después de comparecer ante un tribunal de El Cairo en uno de los múltiples procesos que afronta. El político islamista de 67 años sufrió un desvanecimiento durante el juicio contra él por espionaje, lo que forzó el aplazamiento de la sesión, y posteriormente falleció en un hospital. «Estuvo hablando ante el juez durante 20 minutos y se desmayó. Fue trasladado rápidamente al hospital, donde falleció», explicó a Al Yazira una fuente judicial.

Mursi se convirtió en el 2012 en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, en los comicios celebrados tras la caída de Hosni Mubarak a consecuencia de la revuelta popular en la plaza Tahrir. Fue derrocado un año después en un golpe de Estado liderado por el actual presidente, Abdel Fatah al Sisi. El exmandatario y líder de los Hermanos Musulmanes, movimento ahora ilegalizado, llevaba preso desde el 3 de julio del 2013 y fue sometido a múltiples juicios en este tiempo.

Salud muy deteriorada

Su salud se había deteriorado en los pasados seis años, en los que permaneció la mayor parte del tiempo en la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Su familia y varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que el expresidente estaba sometido a un régimen de aislamiento y no se le permitían visitas, según informa Efe.

Mursi cumplía una condena de 20 años de prisión por una sentencia derivada del asesinato de manifestantes durante las protestas de la llamada Primavera Árabe, así como otra pena de cadena perpetua por espionaje, en un caso relacionado con Catar.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el primer líder en rendir homenaje a Mursi. «Que descanse en paz nuestro hermano Mursi, el alma de nuestro mártir», dijo Erdogan, quien había forjado estrechos lazos con el expresidente, al estar su partido ligado a los Hermanos Musulmanes.

El tribunal de El Cairo suspendió hasta este martes el juicio en el que, además de Mursi, estaban acusados otros 23 islamistas.