El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio para hacer frente a las «amenazas» de Irán

EE.UU. ya tiene desplegadas en la zona unos 20.000 soldados con «propósitos defensivos»

Patrick Shanahan, segundo por la izquierda, secretario de Defensa de Estados Unidos
Patrick Shanahan, segundo por la izquierda, secretario de Defensa de Estados Unidos

Redacción

El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este martes el envío de unos 1.000 militares a Oriente Medio con propósitos «defensivos» para hacer frente a las «amenazas» de Irán contra intereses estadounidenses. «Los recientes ataques de Irán prueban la fidedigna y creíble información de inteligencia que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de fuerzas iraníes y sus grupos que amenazan al personal y los intereses de EE.UU. en la región», dijo en un comunicado Shahanan.

El jefe del Pentágono aseguró que este aumento de tropas en la región, donde Estados Unidos ya tiene desplegados unos 20.000 militares, tiene «propósitos defensivos» e insistió que «EE.UU. no busca un conflicto con Irán».

«Las medidas que tomamos hoy son para proteger la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar y para proteger nuestros intereses nacionales. Seguiremos monitoreando la situación de manera diligente para hacer ajustes a los niveles de fuerzas necesarios dados los informes de inteligencia y las amenazas creíbles», añadió. Shanahan dijo que el envío de tropas fue una petición del Comando Central de EE.UU. en consultas con la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya anunció a finales de mayo el envío de militares a la región, en ese caso 1.500. «Las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...) No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares», dijo entonces el mandatario.

La tensión con Irán ha repuntado desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Esos roces volvieron a escalar en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el golfo Pérsico, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EE.UU. y sus aliados en la región. 

Irán pone en manos de los europeos el futuro del acuerdo nuclear a 10 días de romperlo

P. medina/ M.B. / m. ayestarán
Imagen del reactor de agua pesada de la ciudad de Arak, en Irán
Imagen del reactor de agua pesada de la ciudad de Arak, en Irán

El 27 de junio superará el límite de la reserva de uranio enriquecido fijado en el 2015

Irán cumple la palabra dada el 8 de mayo y «dentro de 10 días, el 27 de junio» superará el límite de la reserva de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en el 2015, un acuerdo que Donald Trump hizo saltar por los aires con la retirada unilateral de EE.UU. y la vuelta de las sanciones a la república islámica.

El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, informó de que en estas semanas han cuadruplicado la producción de uranio y que el ritmo «va a ir acelerándose». El portavoz adelantó que en dos meses y medio se superará también el umbral de 130 toneladas permitidas de almacenamiento de agua pesada, el segundo de los puntos que los iraníes anunciaron iban a dejar de cumplir como medida de presión a Europa para pedir medidas de urgencia que les ayuden a superar los castigos de Trump.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio para hacer frente a las «amenazas» de Irán