¿Abuso sexual o violación? El caso de La Manada llega al Supremo

La Voz

ACTUALIDAD

JESÚS PRIETO | EUROPA PRESS

El Alto Tribunal revisa este viernes la polémica condena de nueve años a los cinco integrantes del grupo que protagonizó los hechos

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El Supremo revisa este viernes la condena a los cinco miembros de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016, unos hechos en los que la Fiscalía ve la intimidación suficiente para condenar por agresión sexual (violación) y pide el doble de pena.

Ha pasado poco más de un año desde que la Audiencia de Navarra dictase la sentencia -ratificada después por el TSJ- que calificaba lo sucedido de abuso sexual y no agresión al no constatar el empleo de «un medio físico para doblegar» la voluntad de la víctima pese a que los acusados aprovecharon la «situación de preeminencia» y superioridad «para abusar sexualmente» de ella. Una decisión que dio pie a protestas multitudinarias y motivó el inicio de un cambio legal que aún no ha culminado para suprimir del Código Penal la diferencia entre ambos delitos.

Ahora, serán cinco jueces del Supremo -tres especialistas en violencia de género- quienes decidan si lo que ocurrió en Pamplona el 7 de julio de 2016 encuadra en una agresión sexual, como sostienen las acusaciones. Aquel día cinco jóvenes acorralaron a una chica de 18 años en un portal y, «atemorizada y sometida», la penetraron. Hasta el momento, los tribunales han determinado que fue un abuso con prevalimiento, dado que no quedó probado que hubiera violencia o intimidación. La sentencia que salga de esta vista será firme.