Xi pide a Kim Jong-un que siga negociando con Estados Unidos

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JASON LEE | Reuters

China busca reivindicar su papel de actor clave en el conflicto

22 jun 2019 . Actualizado a las 00:04 h.

El presidente chino, Xi Jinping, pide a Corea del Norte que mantenga el diálogo con EE.UU. para la desnuclearización de la península coreana. Xi Jinping llegó ayer a Corea del Norte, en su primer viaje oficial a Pyongyang, para una visita de Estado de dos días con el objetivo de consolidar los lazos entre ambos países. En vísperas de la reunión del G-20, China también espera mostrar la influencia que tiene sobre su aliado y enviar a Estados Unidos el mensaje de que es un actor clave para solucionar el conflicto.

Kim Jong-un recibió a Xi Jinping con toda la pompa que el régimen norcoreano es capaz de mostrar para destacar la importancia del visitante, su principal -por no decir único- aliado. El líder norcoreano y su esposa esperaban a Xi Jinping al pie del avión y una salva de 21 cañonazos le dio la bienvenida. En un coche descapotable Xi y Kim recorrieron las calles de la ciudad, donde habían desplegado centenares de miles de personas.

Aunque la opacidad de los dos gobiernos ha impedido conocer la agenda oficial, se sabe que Xi visitó la Torre de la Amistad Sino-Coreana, el monumento en memoria de los ciudadanos chinos muertos en la Guerra de Corea. Y que asistió al típico espectáculo de «gimnasia masiva» en el Estadio Primero de Mayo.

Los dos mandatarios emitieron una declaración en que acordaban trabajar juntos para «crear un futuro brillante de relaciones entre partidos y entre Estados en un nuevo punto de partida de la historia», informó el China Daily.

Xi viaja acompañado por el ministro de Exteriores, Wang Yi, y del presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng, para tratar asuntos de posible cooperación económica. Corea del Norte quiere copiar el modelo de desarrollo chino basado en reformas económicas bajo la firme dirección del Partido Comunista.

China puede prometer aumentar los intercambios comerciales y asistencia económica en el futuro, pero de momento está condicionada por las sanciones de Naciones Unidas. Para que se levanten, se necesita algún paso de Pyongyang que confirme su renuncia a las armas nucleares.

El viaje oficial de Xi es el primero de un mandatario chino en 14 años. Las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles enfriaron la relación. El año pasado empezó el deshielo.

Expresidente chino de Interpol, culpable de corrupción

A la espera de la sentencia definitiva del juicio por su causa, aún sin fecha, el expresidente chino de Interpol, Men Hongwei, se declaró ayer culpable de corrupción por aceptar sobornos entre el 2005 y el 2017. Durante este tiempo, Hongwei amasó, según el tribunal, una fortuna de 14 millones de yuanes (1,8 millones de euros) al «abusar de su autoridad» para ayudar a empresarios y particulares a obtener «ganancias ilegales».