Muere un niño de 8 años atragantado con un perrito caliente en Gran Canaria

Los sanitarios que acudieron a socorrer al menor solo pudieron certificar su fallecimiento

El suceso ocurrió en la localidad canaria de Telde
El suceso ocurrió en la localidad canaria de Telde

Un niño de 8 años ha muerto al atragantarse mientras comía un perrito caliente en las fiestas de San Juan Bautista de Telde (Gran Canaria), a las que había acudido acompañado por sus padres y familiares. El consistorio teldense ha informado este domingo de que el suceso se produjo en el centro de las fiestas, la Hoya de San Juan, cuando el menor se atragantó casi al primer bocado sin que sus padres ni familiares, en un primer momento, ni los servicios de emergencias, después, pudieran evitar el fatal desenlace. Nada más suceder el accidente varias llamadas dieron la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que, a las 00.12 horas, envió al lugar a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, una de ellas medicalizada, pero el personal sanitario no pudo revertir el proceso y tuvo que certificar el óbito, informa Efe.

El Cecoes también alertó a la Policía Nacional, que custodió el cuerpo del niño hasta que fue levantado del lugar por la autoridad judicial y, asimismo, abrió una investigación para esclarecer todo lo sucedido.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, ha suspendido los actos festivos de San Juan Bautista y decretado dos días de luto oficial, por lo que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y, además, quedaron suspendidos los actos de carácter lúdico, deportivos y culturales programados para este domingo y lunes en Telde.

Asimismo, los grupos políticos representados en el ayuntamiento teldense han trasladado su muestra de dolor y su más sentido pésame a la familia y allegados del menor fallecido. 

La maniobra de Heimlich: guía de instrucciones

UXÍA RODRÍGUEZ
;
Cómo actuar ante un atragantamiento Es una de las maniobras por excelencia en primeros auxilios. La maniobra de Heimlich es sencilla y puede llegar a salvar una vida.

Evitar una muerte por atragantamiento puede ser muy sencillo con los conocimientos adecuados

2.336: ese es el número de personas que murieron el año pasado en España tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. A su lado, nadie pudo evitarlo. El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Fallecen más personas por este motivo que por accidentes de tráfico, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin ir más lejos, ayer falleció un vecino de Carnota atragantado con un trozo de carne. Un familiar intentó  hacerle la maniobra para que lo expulsara, pero no lo logró. Al momento, el hombre cayó al suelo, y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Este viernes un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. En Fin de Año murió un niño de 3 años después de atragantarse con una uva en Gijón. El día de Reyes falleció un hombre de 41 años tras atragantarse con un hueso de aceituna en Alicante

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Muere un niño de 8 años atragantado con un perrito caliente en Gran Canaria