Una mujer con discapacidad mental, obligada a abortar por orden de una juez

La Voz

ACTUALIDAD

Mujer embarazada
Mujer embarazada

Se trata de una veinteañera con edad mental de entre seis y nueve años. «Creo que quiere tener un bebé de la misma manera que le gustaría tener una muñeca», indicó la magistrada

23 jun 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

Una jueza obliga a una mujer con discapacidad mental a abortar por su propio bien. Ocurrió en Londres esta semana, tal y como publica el diario británico The Independent. La mujer, cuya identidad está protegida, tiene entre 20 y 30 años, pero una edad mental de entre seis y nueve, tal y como indicó la Corte de Protección de Londres, la institución encargada de juzgar casos donde las capacidades mentales se ven comprometidas. Está embarazada de 22 semanal pero «no es consciente de lo que implica tener un bebé», indicó Justice Lieven, la jueza del caso. 

La mujer, que vive con su madre, quería seguir adelante con el embarazo, pero la jueza decretó que el aborto era la mejor opción para ella. «Yo tengo que actuar según su propio bien, no según la opinión pública que haya sobre el aborto», sentenció la juez. La madre, que ejerció de comadrona y es una firme opositora a la interrupción forzada de los embarazos, se ofreció a cuidar personalmente del niño con la ayuda de su hija. Ante esto, la Corte señaló que eso no lo aceptarían los trabajadores sociales, ya que el bebé estaría expuesto a las limitaciones psicológicas de su madre. En caso de que la abuela se quedase con el niño, la madre tendría que abandonar la casa en la que vive. 

De seguir adelante con el embarazo, el niño probablemente acabase en familias de acogida o puesto en adopción, según indicó la jueza. «Creo que sufriría un trauma muy grande si se le quita el bebé una vez nacido», señaló. 

La corte ya había indicado al Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña que se procediese con el aborto, pero ante la negativa por parte de la madre y el abogado, la jueza se vio obligada a dictar sentencia. «Creo que quiere tener un bebé de la misma manera que le gustaría tener una muñeca», indicó.