Trump apunta al ayatolá Jamenéi en las nuevas sanciones contra Irán

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump muestra la orden ejecutiva que establece sanciones al líder iraní Alí Jamenéi
Donald Trump muestra la orden ejecutiva que establece sanciones al líder iraní Alí Jamenéi CARLOS BARRIA | Reuters

EE.UU. evita la confrontación militar y mantiene la presión económica sobre Teherán

25 jun 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

«Un futuro fenomenal». Eso es lo que Donald Trump le vaticina a Irán como ya hizo en su momento con la Corea del Norte de Kim Jong-un. Pero, para «hacer Irán grande de nuevo», EE.UU. pretende debilitar antes a la república islámica por medio de sanciones económicas. Tras dar marcha atrás el jueves a un ataque militar sobre objetivos en suelo iraní, el presidente estadounidense apretó ayer un poco más la soga con la que busca ahogar la financiación del país y firmó una orden ejecutiva que apunta contra su líder supremo, Alí Jamenéi. Las sanciones, dijo Trump en el despacho oval, buscan cortar el acceso del mandatario «a recursos financieros y apoyo clave». El objetivo sigue siendo el mismo: «Que Irán nunca pueda obtener armas nucleares».

La orden ejecutiva es la respuesta de Trump al derribo la pasada semana de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo. Tanto el presidente como su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntaron, sin embargo, que lo anunciado es parte de una agenda de sanciones ideadas con anterioridad al derribo del dron. Mnuchin explicó que bloquearán miles de millones de dólares en activos vinculados con el líder iraní y sus socios. A pesar de ello, Donald Trump defendió que no buscan «un conflicto con Irán ni con ningún otro país» y presumió de una «moderación» que no necesariamente mostrarán «en el futuro».

Más allá de la congelación de las cuentas y propiedades que pudieran poseer en EE.UU., la táctica es parecida a la que siguió a la decisión de abandonar el pacto nuclear con Irán hace poco más de un año. Washington buscó entonces disuadir a empresas internacionales de hacer negocios en este país y ahora lo vuelve a hacer mediante la amenaza de dejar fuera del sistema financiero estadounidense a todos aquellos que «faciliten a sabiendas una transacción financiera significativa» a las personas sancionadas. En concreto, ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria (incluida recientemente por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas), además del propio Jamenéi.

Comunicado con sus socios

Antes de la firma de la orden, el Departamento de Estado hizo pública una declaración firmada por EE.UU. junto a Arabia Saudí, Emiratos Árabes y el Reino Unido en la que «expresan su preocupación por la escalada de tensiones en la región y los peligros que representa la actividad desestabilizadora de Irán para la paz y la seguridad» de la región. El comunicado da por hecho que el ataque a dos petroleros en las aguas del golfo de Omán el 13 de junio fue obra de Irán y «urge soluciones diplomáticas para reducir las tensiones».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, de gira por Oriente Medio, se reunió ayer con el rey Salman de Arabia Saudí y con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, dentro de un viaje que busca crear lo que Pompeo describió el domingo como «coalición global» para garantizar la seguridad de los petroleros que navegan por el estrecho de Ormuz. Trump se quejó ayer a través de su cuenta de Twitter de que países como Japón y China no protejan a los petroleros y de que sea EE.UU. quien lo haga «sin obtener compensación».