Ternera rechaza ser entregado a España para ser juzgado por delitos de lesa humanidad

El antiguo dirigente de la banda terrorista ETA continúa en una prisión parisina

 Irati Urrutikoetxea, hija de Josu Ternera, ayer en el Tribunal de Apelaciones de París
Irati Urrutikoetxea, hija de Josu Ternera, ayer en el Tribunal de Apelaciones de París

parís / E. La Voz

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha fijado el 16 de octubre para estudiar la euroorden dictada por España contra el antiguo dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por crímenes de lesa humanidad. Después de pasar distintos delincuentes de Moldavia, Georgia, Italia o México, reclamados en su mayoría por Italia o Alemania por delitos de robos o tráfico de drogas, llegó el turno de Josu Ternera.

La presidenta del tribunal le notificó la orden de detención europea del 2 de noviembre del 2015, emitida por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos entre el 2004 y el 2007, y por los que el antiguo dirigente de la banda terrorista se expone a 30 años de prisión. 

Cuarta demanda

El pasado 20 de junio, el fiscal ya le había notificado esta petición de extradición, pero este miércoles se le comunicó en audiencia pública. Este miércoles, al ser preguntado si admitía la euroorden, Ternera rechazó su entrega a España. Ahora tendrá que esperar hasta el 16 de octubre para que el tribunal estudie el fondo de esta euroorden.

En las próximas semanas, según fuentes judiciales, el exdirigente etarra recibirá una cuarta demanda de España, esta vez por las causas abiertas en su contra por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

En contra de lo que dijeron días antes sus abogados, al afirmar que « la sala de instrucción tiene la posibilidad de ponerlo en libertad y eso es lo que esperamos de ella», el tribunal no se ha pronunciado sobre este extremo. Corresponde a los abogados presentar una demanda de puesta en libertad, que, según indicaron a la prensa presente en el juicio, van a realizar este jueves. Después, el juez dispone de quince días para pronunciarse, por lo que el 12 de julio Urrutikoetxea sabrá si sigue en prisión o queda en libertad.

Este viernes también tiene cita con la Justicia. El tribunal estudiará los recursos contra las peticiones en Francia de 7 y 8 años de prisión por asociación de malhechores con pertenencia a banda armada, y fijará una fecha para estudiar el fondo de los mismos.

Respecto a las dos demandas de extradición presentadas por España contra Josu Ternera, y que se le comunicaron la semana pasada, una está motivada por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980, y la otra por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. En los dos casos, España debe presentar elementos en los que apoya estas demandas para que la Justicia pueda estudiarlas.

Comentarios

Ternera rechaza ser entregado a España para ser juzgado por delitos de lesa humanidad