El PP reitera que no apoyará la investidura de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | Efe

Pablo Casado le dirá al presidente en funciones en la reunión que ambos mantendrán mañana que no se abstendrán

08 jul 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, reiterará el martes en la reunión que mantendrá en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que los populares no se abstendrán en su investidura, cuyo debate comienza el próximo 22 de julio.

En una entrevista en TVE, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado este lunes que su partido no apoyará la investidura porque su responsabilidad es la de liderar la oposición y constituir la alternativa al nuevo Ejecutivo.

A su juicio, hay «otros escenarios» para evitar la repetición electoral que no incluyen la abstención del PP y cree que no habrá nueva cita con las urnas este año porque Sánchez «está encauzando» el acuerdo con Podemos, los independentistas y EH Bildu, que es «el camino que ha elegido».

Gamarra ha recordado que el PP le «tiende la mano» al PSOE para diversos pactos de Estado, que ha planteado Casado ya en los últimos meses, para llegar a acuerdos que aparten a Sánchez de los «populistas, independentistas y de Bildu» que cree que son los socios a los que el candidato socialista está cada vez más volcado.

Por eso ha diferenciado la situación actual con la que vivió el expresidente Mariano Rajoy que llamó a un gran acuerdo para un «Gobierno de concentración» con el PSOE y Ciudadanos, mientras que Sánchez está «en brazos» de sus socios de la moción de censura mientras pide la abstención del PP y la formación naranja.

Aunque el PP no está dispuesto a abstenerse, cree que Ciudadanos podría hacerlo porque «hay precedentes» de entendimiento con los socialistas, según Gamarra, como el acuerdo en Castilla-La Mancha o el pacto del abrazo del 2016, y además no lideran la oposición.