El PP reitera que no apoyará la investidura de Sánchez

Pablo Casado le dirá al presidente en funciones en la reunión que ambos mantendrán mañana que no se abstendrán


Redacción

El presidente del PP, Pablo Casado, reiterará el martes en la reunión que mantendrá en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que los populares no se abstendrán en su investidura, cuyo debate comienza el próximo 22 de julio.

En una entrevista en TVE, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado este lunes que su partido no apoyará la investidura porque su responsabilidad es la de liderar la oposición y constituir la alternativa al nuevo Ejecutivo.

A su juicio, hay «otros escenarios» para evitar la repetición electoral que no incluyen la abstención del PP y cree que no habrá nueva cita con las urnas este año porque Sánchez «está encauzando» el acuerdo con Podemos, los independentistas y EH Bildu, que es «el camino que ha elegido».

Gamarra ha recordado que el PP le «tiende la mano» al PSOE para diversos pactos de Estado, que ha planteado Casado ya en los últimos meses, para llegar a acuerdos que aparten a Sánchez de los «populistas, independentistas y de Bildu» que cree que son los socios a los que el candidato socialista está cada vez más volcado.

Por eso ha diferenciado la situación actual con la que vivió el expresidente Mariano Rajoy que llamó a un gran acuerdo para un «Gobierno de concentración» con el PSOE y Ciudadanos, mientras que Sánchez está «en brazos» de sus socios de la moción de censura mientras pide la abstención del PP y la formación naranja.

Aunque el PP no está dispuesto a abstenerse, cree que Ciudadanos podría hacerlo porque «hay precedentes» de entendimiento con los socialistas, según Gamarra, como el acuerdo en Castilla-La Mancha o el pacto del abrazo del 2016, y además no lideran la oposición.

Sánchez se aferra a un Gobierno en solitario por temor a perder el centro

Paula de las Heras
Sánchez solo comparte su estrategia con si círculo de confianza, entre los que está Adriana Lastra
Sánchez solo comparte su estrategia con si círculo de confianza, entre los que está Adriana Lastra

Hoy explica a la ejecutiva su posición respecto a la votación de investidura

«Ya que este es un Gobierno que se proclama progresista, ¿por qué no puede ser este el primer Gobierno que hace un gobierno de coalición?», preguntó el pasado viernes una periodista alemana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «En Alemania es lo normal, se hace un contrato y se sigue ese contrato», insistió. En las últimas semanas, los socialistas han dado vagas explicaciones para justificar su negativa a ceder carteras a Unidas Podemos. El propio Pedro Sánchez apeló el jueves a las diferencias sobre la crisis de Cataluña como elemento fundamental de su postura, pero fuentes del partido advierten de que las razones que lo mueven son más de fondo: un intento a largo plazo de ocupar un espacio central, «como una UCD de izquierdas», dicen.

Seguir leyendo

Comentarios

El PP reitera que no apoyará la investidura de Sánchez