Desalojan a Coalición Canaria de los tres cabildos que había ganado: Fuerteventura, Tenerife y La Palma

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, ve peligrar su cargo
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria, ve peligrar su cargo

El poder de los nacionalistas ha quedado mermado a límites históricos

11 jul 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

PSOE, Cs y Podemos han presentado una moción de censura contra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria. Según el acuerdo, el nuevo Ejecutivo estará presidido por el socialista Pedro Martín y en el mismo participará Cs, a cuyos dos consejeros el partido les han abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia. Podemos no se integrará en el grupo de gobierno.

Coalición Canaria ganó las elecciones en tres de los siete cabildos de Canarias: Fuerteventura, Tenerife y La Palma, y se quedará sin gobernar en ninguno. En el primero, su presidenta (CC) fue depuesta por una moción de censura el lunes pasado. Y en el último, el consejero del PP, Mariano Hernández, ha confirmado que acepta la propuesta del PSOE de presentar una moción de censura en La Palma contra la nacionalista Nieves Lady Barreto y él pasará a ser el nuevo presidente. CC ganó las elecciones con 8 consejeros, el PSOE obtuvo 7, y el PP, 6.

Así y tras las elecciones y los pactos poselectorales , el poder de CC ha quedado mermado a límites históricos. En la formación del Gobierno de Canarias, que ocupaba desde hace 26 años, los nacionalistas quedaron arrinconados por el pacto de toda la izquierda en torno al ganador de la elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, que este jueves se somete en el Parlamento de Canarias a su debate e investidura con apoyo de PSOE, NC, Podemos y ASG.