Guerra al móvil al volante: «Si conduces, no chatees»

ACTUALIDAD

Una campaña de seguridad vial advierte que enviar wasaps mientras se conduce incrementa un 20 % el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

10 jul 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

«Si conduces, no chatees». Es la recomendación lanzada en una nueva campaña de seguridad vial dirigida a concienciar a los conductores del grave riesgo que supone utilizar el móvil y, sobre todo, enviar y recibir wasaps, una acción que se ha convertido ya en el principal motivo de distracción al volante, y en la primera causa de accidente, por encima de los excesos de velocidad y del alcohol. 

Chatear mientras se conduce aumenta en un 20 % el riesgo de sufrir un siniestro de consecuencias graves y por eso se ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial promovida por la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) en la que participan el director general de Tráfico, Pere Navarro; el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el general jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Ramón Rueda, y la periodista Nieves Herrero, entre otros personajes que intervienen en un vídeo realizado para la campaña en el que cada uno repite la frase: «Por el bien de todos, si conduces, no chatees».

Las distracciones tienen cada vez mayor peso en la accidentalidad, según el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, que recordó que hay encuestas que revelan que uno de cada tres conductores han chateado alguna vez al volante, con lo que mientras lo hacían han perdido la información del 40 % de las señales de la carretera. 

Tanto Fernández-Chillón como el director general de Tráfico han recomendado activar en el móvil la función «modo coche», que impide que se reciban llamadas y que el conductor pueda escribir o recibir mensajes. Pere Navarro recordó que en el año 2018 la Guardia Civil de Tráfico tramitó más de 104.000 denuncias en España por esa infracción, y aseguró que «con la dependencia del móvil tenemos un problema social que va más allá de los accidentes».

Cámaras y furgonetas para vigilar el uso del móvil

Las distracciones causadas por el uso del móvil al volante son también una de las mayores preocupaciones. Tráfico ha activado las cámaras fijas que controlan el uso del cinturón de seguridad para que vigilen si los conductores manipulan el móvil. En las carreteras gallegas se hicieron los primeros ensayos con camiones y furgonetas de la Guardia Civil para vigilar el uso del móvil desde un plano más elevado debido a la dificultad que tiene observar esa infracción desde el mismo nivel.

El director de Tráfico señaló que el móvil acerca a los que están lejos, pero «aleja a los están cerca». Respecto a su utilización en el coche, consideró que hay muy pocas cosas en la vida que sean «urgentes e importantes». También trasladó una parte de la responsabilidad a los acompañantes del conductor cuando dejan que este lo use o a aquellos allegados que le envían mensajes sabiendo que está al volante.

Navarro ha querido trasmitir un mensaje de optimismo y ha explicado que la primera franja de edad de los fallecidos es la de los mayores de 65 años, mientras que la de los más jóvenes es la cuarta franja, lo que quiere decir que «llevan ya la seguridad vial incorporada» y han interiorizado las campañas de concienciación.