Mueren 29 personas en un atentado contra un hotel en Somalia

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un atentado cometido por el grupo terrorista Al Shabab en la capital de Somalia el pasado junio
Imagen de archivo de un atentado cometido por el grupo terrorista Al Shabab en la capital de Somalia el pasado junio SAID YUSUF WARSAME

Entre las víctimas hay dos estadounidenses, un británico, un canadiense y tres tanzanos

14 jul 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

El ataque perpetrado en un hotel de Somalia por el grupo terrorista Al Shabab, en la ciudad de Kismayo, al sur del país, se ha saldado con al menos 29 muertos. Entre los fallecidos hay dos estadounidenses, un británico, un canadiense y tres tanzanos. También han fallecido el exministro regional Farid Yama y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia, Mohamed Ismael Shakur, al igual que una conocida presentadora de televisión somalí-canadiense, Hodan Nalayeh, que habría regresado recientemente al país africano para informar sobre historias positivas de su país. Entre las víctimas mortales, también figuran su marido y otro periodista, Mohamed Omar Sahal, corresponsal de la cadena de televisión SBC en Kismayo. También el destacado activista Deq Isse Abdulle, según informan las agencias Efe y Europa Press.

El atentado se produjo el viernes por la noche, cuando al menos cuatro asaltantes detonaron un coche bomba a la entrada del establecimiento hotelero y luego tomaron el edificio durante más de 14 horas. En ese momento se celebraba en el hotel un encuentro entre parlamentarios y líderes políticos, de cara a las elecciones locales que se celebrarán en la ciudad en agosto. 

Medio centenar de heridos

Las fuerzas de seguridad de Somalia han dado este sábado por controlado el ataque, en el que también hubo 56 heridos, entre los que se encuentran dos ciudadanos chinos. En el interior del hotel y durante el tiempo que se produjo el ataque se registró un duro enfrentamiento entre la policía y los asaltantes, que se encuentran también entre los fallecidos, al ser abatidos. Las fuerzas de seguridad también lograron evacuar del hotel a varios parlamentarios y líderes locales durante el asalto.

El grupo terrorista Al Shabab, que reivindica la autoría de este atentado, se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaida en el 2012 y controla parte del centro y el sur del país africano, aunque fue expulsado hace varios años de la ciudad de Kismayo, donde se produjo el suceso. Al Shabab aspira a instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en el país. 

Un país sumido en el caos

Somalia vive sumida en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

«Este ataque terrorista en la ciudad de Kismayo retrata a los enemigos de los somalíes, que tratan de desestabilizar a toda nuestra nación», afirmó el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo, después de mostrar sus condolencias a los familiares de las víctimas. El máximo mandatario somalí también aseguró que las fuerzas de seguridad federales y a nivel regional habían alertado antes de los riesgos de un atentado.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas Somalíes también ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de los reporteros muertos en este ataque. «Es otro día negro para los periodistas somalíes», dijo Abdalle Ahmed, secretario general del sindicato.

Otros once fallecidos en un hotel en Afganistán

Tras cinco horas de combate, el ataque talibán de este sábado a un hotel en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, deja otros once muertos ?tres insurgentes y ocho policías? y un número indeterminado de heridos. El ataque comenzó cuando varios atacantes suicidas entraron en el hotel y empezaron a disparar de manera indiscriminada a la gente, indica Efe. En los últimos meses se han mantenido fuertes combates en Badghis entre talibanes y las fuerzas de seguridad por el control de varios distritos de esta provincia con gran valor estratégico, ya que limita con Turkmenistán y sirve de paso entre las provincias del oeste y noroeste del país. En abril, al menos 99 talibanes y doce miembros de las fuerzas de seguridad murieron tras varios enfrentamientos.