La Policía italiana incauta un arsenal de armas a un excandidato neonazi al Senado

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

POLIZIA DI STATO

Las autoridades se hicieron con fusiles de asalto de gama alta, munición y un misil aire-aire

15 jul 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Fabio del Bergiolo, ex agente aduanero y candidato al Senado italiano en el 2001, fue detenido ayer en Turín junto a otros dos hombres por hallarse en posesión de un arsenal de armas que incluía nueve fusiles de asalto, una ametralladora, siete pistolas, tres escopetas de caza, 20 bayonetas, mil cartuchos y un misil aire-aire de fabricación francesa.

La sección antiterrorista de la Policía italiana encontró también simbología de «inspiración nazi explícita» en el domicilio que comparte Del Bergiolo con su madre. Según informó el diario Corriere della Sera, también detuvieron a dos socios del expolítico que militó en Fuerza Nueva (partido ultraderechista italiano), Alessandro Monti, de 42 años, y Fabio Bernardi, de 51. Monti, de nacionalidad suiza, es el propietario de la compañía a la que pertenece el hangar donde se encontró el misil. Bernardi es su socio.

Las armas de fuego se encontraron debajo de la cama de Del Bergiolo

Durante el transcurso de un año, las fuerzas de seguridad italianas realizaron un seguimiento a varios militantes de movimientos de extrema derecha (en los que se incluían los tres detendios) por su intención de combatir en Ucrania contra las milicias separatistas en Donetsk y Lugansk. A través de escuchas telefónicas, descubrieron que Del Bergiolo planeaba vender por 470.000 euros un misil aire-aire modelo Matra, que posteriormente sería incautado en la provincia de Pavía, al norte del país.

El ex secretario y diputado del Partido Demócrata italiano, Maurizio Martina, declaró respecto al incidente que es «muy grave» que «la extrema derecha trafica armas de guerra e incluso misiles» y criticó que «Salvini y Meloni (líder del partido Hermanos de Italia) siempre guardan silencio» ante estas situaciones.