La anorexia podría tener una causa genética

l. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El hallazgo cambiaría el concepto del trastorno, que se consideraba psiquiátrico, y abre la vía para el diseño de terapias específicas

17 jul 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

Investigadores del CIBEROBN pertenecientes al consorcio internacional de Trastornos de la Alimentación y de Psiquiátrica Genética identifican ocho marcadores genéticos en aproximadamente 17.000 casos de anorexia nerviosa. Fernando Fernández Aranda, coordinador del grupo de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y coautor del estudio, señala: «La leptina y la grelina son factores que están implicados. Ahora, a nivel clínico y a nivel genético, constatamos que situaciones extremas de peso tienen una relevancia en los trastornos alimentarios». De esta forma, confirmaban correlaciones genéticas con ciertos trastornos psiquiátricos.

Este análisis es el mayor informe realizado hasta el momento que vincula el trastorno con un origen genético. El hallazgo podría abrir la puerta a desarrollar medicamentos para su tratamiento que actualmente no existen: «Se entiende como un trastorno mental, pero como estamos viendo tiene implicaciones con una serie de condiciones metabólicas claras», dice Aranda. Y añade: «Un 40 % de pacientes con trastornos alimentarios, han tenido o tendrán obesidad a lo largo de su vida». Por ello destaca que no se puede obviar de cara al tratamiento empleado. En este sentido, Fernández-Aranda no considera que pueda cambiar los paradigmas involucrados en el tratamiento, sino que «permite una forma de entendimiento más global por parte de los profesionales, y nuevos caminos en la investigación al respecto».

La anorexia nerviosa es una enfermedad compleja con una tasa de mortalidad más alta que otro tipo de trastornos, por eso se considera que «los tratamientos actuales están limitados, pues el 100 % de los pacientes no se recuperan». Por ello, una medicina integrativa que aúne varias ramas «es la medida que siguen la mayoría de los centros especializados». El psiquiatra califica a la anorexia nerviosa como un «trastorno poliédrico donde hay diversas disciplinas que tienen que estar implicadas».

La desregulación metabólica en pacientes de esta enfermedad que se produce tras la recuperación «se evidencia a nivel endocrino y metabólico. Con problemas de menstruación o de bajo peso» explicaba Fernando Fernández-Aranda. La diferencia entre pacientes mujeres y pacientes hombres es muy elevada. Actualmente, «el 90 % de quienes la sufren son mujeres» y se asocia a «factores socioculturales como la belleza del cuerpo o la presión social». «Hasta hace unos años -añade- era más complicado reconocer casos de varones con trastornos alimentarios». En la actualidad «ya existen tratamientos específicos para cada género».