Desmontando la conspiración lunar: ni cielo sin estrellas ni bandera ondeando

ACTUALIDAD

NASA

Las pruebas de que el hombre estuvo en la Luna son muchas. La sonda LRO que orbita actualmente el satélite saca imágenes del paso de los humanos por la superficie lunar

10 oct 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

El 23 de julio del 2018, Iker Casillas publicó en Twitter. «El año que viene se cumplen 50 años (supuestamente) desde que el hombre pisó la Luna. Estoy en una cena con amigos discutiendo sobre ello. Elevo la tertulia al público! ¿Creéis que se pisó? Yo no!». Entre las respuestas había una del actual ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque. «Los hechos no cambian opine la gente lo que opine. Los aparatos que llevaron, las huellas y los reflectores láser seguirán estando allí».

A propósito del aniversario del Apolo 11, la diputada del PSOE por Castellón, Susana Ros, escribió el pasado martes en su cuenta de Facebook. «Yo soy de las que piensan que el hombre no llegó a la Luna. ¿Después de 50 años no hemos vuelto? Sospechoso». Son algunos de los casos más recientes de personajes públicos fomentando la confabulación. Ninguno de ellos es científico.

La historia de la conspiración lunar tiene un origen difuso. Se desconoce cómo, dónde y quién inicia la teoría negacionista sobre las misiones Apolo. «Yo siempre digo que desde el mismo momento en el que Armstrong baja por la escalera hay gente que dice que no se lo cree. A partir de ahí, algunos escritores, fotógrafos, periodistas y ciertas películas sugieren que todo es una estafa», explica Eugenio Manuel Fernández, autor de La conspiración lunar, ¡vaya timo!

En esa espiral de bulos que no deja de crecer, los escépticos encuentran en Stanley Kubrick el personaje principal de su hipotésis. Todo ha sido rodado por el director, aprovechando que las misiones Apolo coincidieron con la grabación de 2001, una odisea en el espacio. «La relación de Kubrick con la conspiración lunar surge a partir del documental Operación Luna, que explica que la NASA le pidió ayuda al director y que todo se rodó en un estudio. Sin embargo, a la gente se le olvida que se trata de un falso documental», recuerda Eugenio.

¿Por qué la pisada de los astronautas es tan perfecta?Los defensores de la conspiración dicen que tratándose de un lugar tan seco, en realidad, parece que alguien haya pisado arena mojada. Pero el regolito o suelo lunar se parece más bien a la harina, debido a la menor gravedad. Y solo hay que recordar qué sucede cuando se pone, por ejemplo, un pescado sobre un recipiente con harina. Los rasgos del pez quedan perfectamente definidos.
¿Por qué la pisada de los astronautas es tan perfecta?Los defensores de la conspiración dicen que tratándose de un lugar tan seco, en realidad, parece que alguien haya pisado arena mojada. Pero el regolito o suelo lunar se parece más bien a la harina, debido a la menor gravedad. Y solo hay que recordar qué sucede cuando se pone, por ejemplo, un pescado sobre un recipiente con harina. Los rasgos del pez quedan perfectamente definidos. NASA

Existen además pruebas suficientes. Desde el 2009 la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que da vueltas alrededor del satélite, ha tomado imágenes que evidencian que allí hay objetos que dejaron los astronautas. «Sacó fotografías de los movimientos de la Tierra. Una vez que un vehículo ha pasado por un sitio, el suelo lunar ya no es el mismo. Se notan las huellas. Y esto es lo que ha captado la LRO. Claro que también hay que gente que dice que esa sonda no existe», comenta.

¿Por que ondea si en la Luna no hay atmósfera? Es el argumento favorito de los negacionistas. En ningún vídeo se aprecia además movimiento. La bandera está erguida porque tiene un palo horizontal, perpendicular al mástil que sostenía la tela. Los astronautas movieron la bandera al colocarla y tenía arrugas y ondulaciones, lo cual le proporcionaba una apariencia que puede confundirse con la de una bandera ondeando.
¿Por que ondea si en la Luna no hay atmósfera? Es el argumento favorito de los negacionistas. En ningún vídeo se aprecia además movimiento. La bandera está erguida porque tiene un palo horizontal, perpendicular al mástil que sostenía la tela. Los astronautas movieron la bandera al colocarla y tenía arrugas y ondulaciones, lo cual le proporcionaba una apariencia que puede confundirse con la de una bandera ondeando. NASA

Sin olvidar la reacción de la Unión Soviética, que no fue otra que aceptar la derrota. Los soviéticos realizaron un seguimiento exhaustivo del Apolo 11 y en ningún momento denunciaron que fuera mentira, a pesar de que ellos hubieran sido los primeros interesados en dar a conocer el bulo.

¿Por qué en el cielo no se ven las estrellas? Las estrellas tampoco aparecen en las imágenes que se sacan actualmente desde la Estación Espacial Internacional. Resulta necesario un tiempo de exposición mayor de veinte segundos y el tiempo de exposición de las instantáneas de las misiones Apolo era de una fracción de segundo. Las fotografías astronómicas en las que aparecen estrellas son de larga exposición.
¿Por qué en el cielo no se ven las estrellas? Las estrellas tampoco aparecen en las imágenes que se sacan actualmente desde la Estación Espacial Internacional. Resulta necesario un tiempo de exposición mayor de veinte segundos y el tiempo de exposición de las instantáneas de las misiones Apolo era de una fracción de segundo. Las fotografías astronómicas en las que aparecen estrellas son de larga exposición. NASA

Sobre por qué no se ha vuelto la respuesta es sencilla. Se gastó mucho dinero en una misión con fines únicamente políticos. Hasta hace poco la NASA incluso se servía de los cohetes rusos para ir a la Estación Espacial Internacional. Ahora parece que está surgiendo una nueva carrera especial con China. Y los americanos quieren volver en el 2024.