Booking recaba datos de los dueños de pisos turísticos para enviarlos a Hacienda

Les da un ultimátum: o los envían antes de mañana o dará de baja sus anuncios


Redacción / La Voz

En su cruzada para aflorar el negocio de los alquileres turísticos, la Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto ahora la lupa sobre Booking. La compañía de reservas vacacionales, con sede en los Países Bajos, está recabando contra reloj los datos de los propietarios de pisos que utilizan su web para arrendarlos.

Lo hace porque, desde este año, estas plataformas (cuyo máximo exponente es Airbnb) están obligadas a remitir la información de los dueños de los pisos al fisco, para que la AEAT pueda luego cruzarla con la que estos contribuyentes declaran y certificar así si tributan por todos los ingresos que obtienen por los alquileres. Una obligación que estableció el Gobierno del PP, cuando Cristóbal Montoro aún estaba al frente del Ministerio de Hacienda, pero que tuvo un período de gracia que expiró el pasado 31 de enero.

Ese día vencía el plazo para que las plataformas remitiesen al fisco los datos requeridos sobre los inmuebles que ofertan, entre ellos la identidad del propietario de la casa, la referencia catastral, el número de días que estuvo alquilada y el importe percibido. Tras remitir la información correspondiente al año pasado, esta debía ser luego actualizada de forma trimestral.

Pero no todas las compañías han cumplido con ese trámite. O al menos, de forma completa. Una de las que no lo habría hecho, según avanza el diario Cinco Días, es Booking, que es el segundo mayor operador del sector, con más de 400.000 pisos turísticos en España, la cifra más próxima a la de la plataforma líder, Airbnb, en la que hay alojados cerca de medio millón de anuncios y que en su día firmó un acuerdo con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) para orientar a los propietarios de los pisos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el caso de Booking, la compañía está enviando un requerimiento a los caseros que no han remitido aún la información que solicita Hacienda para que la manden antes de este miércoles, y lo hace acompañando un ultimátum: o remiten la información fiscal requerida antes de este plazo, 24 de julio, o se arriesgan a que la plataforma dé de baja los anuncios de sus pisos.

Y es que la multa a la que se enfrenta Booking en caso de no atender al requerimiento del fisco es la más alta prevista en la norma: hasta 600.000 euros.

La compañía, preguntada por esta situación, explicó que «parte del desafío para cualquier compañía global es encajar el complejo entorno regulatorio. Estamos sujetos a leyes en varios países que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto entre sí o presentar desafíos prácticos. En relación al Modelo 179, estamos estudiando cómo las leyes locales pueden entrar en conflicto con las regulaciones de privacidad y los desafíos prácticos en la recopilación de la información necesaria, pero estamos trabajando activamente con las autoridades pertinentes con respecto a su implementación. Se trata, en efecto, de un problema que afecta a todo el sector, pero a medida que nos adentramos en estas complejidades, seguiremos tomando medidas para recordar a los socios sus obligaciones y esbozar las medidas que deben tomar para seguir operando en nuestra página».

Avisos en la declaración del IRPF

La obligación de remitir información fiscal sobre los alquileres turísticos (que no afecta a otras plataformas que solo alojan anuncios de particulares pero no intermedian en la operación, tramitando reservas y pagos) ha sido clave para que la Agencia Tributaria haya podido estrechar el cerco sobre los dueños de estos pisos vacacionales, para que incluyan los ingresos en la declaración de la renta.

De esta forma, en la pasada campaña de la renta el fisco incluyó 700.000 avisos en los borradores del IRPF de aquellos contribuyentes de los que tenía constancia que habían alquilado pisos a través de diferentes plataformas, incluidas las digitales, recordándoles su obligación de tributar por esas rentas. La cifra casi triplica las 250.000 notificaciones remitidas un año antes, un repunte que el propio director de la Agencia Tributaria atribuyó a las nuevas fuentes de información de las que dispone Hacienda ahora, incluido el conocido como modelo 179, de remisión de datos por parte de las webs dedicadas a los alquileres turísticos.

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