Irán dice haber ejecutado a espías de la CIA y Trump lo tacha de propaganda

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | Reuters

El secretario de Estado apela a la «cautela» ante cualquier información de Teherán

23 jul 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

Es bien sabido que es la primera víctima de la guerra; también que en estos tiempos no hace falta que se declaren hostilidades para que la verdad presente su dimisión. Sea como fuere, en el último capítulo del pulso entre EE.UU. e Irán resulta un acto de fe determinar qué hay de cierto en el anuncio de Teherán de que ha arrestado y, en algunos casos, ejecutado a 17 iraníes acusados de espiar para la CIA.

Por no dar, el responsable iraní de Inteligencia que ofreció ayer la rueda de prensa no dio su nombre ni el de las personas detenidas en operaciones que habrían tenido lugar hace meses y culminado en marzo. Tampoco aclaró cuántos de los arrestados fueron ejecutados. Se remitió a un documental de reconstrucción de los hechos que tenían previsto emitir horas después. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de «totalmente falso» el anuncio de Irán, con quien dijo que se le está poniendo «más difícil» llegar a un acuerdo.

Con el precio del petróleo subiendo tras la captura de un petrolero británico el viernes por la Guardia Revolucionaria, con la afirmación de Trump de que EE.UU. derribó un dron de Irán semanas después de que Teherán asegurara haber hecho lo propio con uno estadounidense (Trump paró en el último momento un ataque selectivo en represalia), el anuncio del lunes es un suma y sigue en la guerra de relatos de una confrontación que prendió el mandatario estadounidense al retirar a su país del acuerdo nuclear con Teherán y que tiene a Israel y Arabia Saudí como principales promotores en la región.

Llamamiento de Pompeo

Lejos de la rotundidad con la que Trump dijo que hay «cero verdad» en la detención de los colaboradores de la CIA, que calificó de «más mentiras y propaganda», su secretario de Estado, Mike Pompeo, se acogió en una entrevista en Fox News a una salida más diplomática haciendo una enmienda a la totalidad de la credibilidad del Gobierno iraní. «El régimen iraní tiene un largo historial de mentiras», defendió Pompeo, que aconsejó «tener cautela con cualquier afirmación» de un país en el que «es parte de la naturaleza del ayatolá [Jamenéi] mentirle al mundo». A pesar de que la Organización de Energía Atómica certificó en todo momento el cumplimiento del acuerdo nuclear mientras EE.UU. permaneció en él, Pompeo reiteró en otra entrevista en CBS en que el acuerdo «no funcionó».

Dentro de la política de presiones económicas de Estados Unidos, el propio secretario de Estado anunció ayer sanciones contra una compañía china por importar petróleo de Irán. El pasado 2 de mayo expiró la moratoria que la administración estadounidense dio a ocho países, incluido China, para que dejaran de comprar crudo a Teherán.

El mandatario llama «racistas» a las congresistas del «escuadrón»

Lejos de recular ante el evidente trasfondo racista de su ataque a cuatro congresistas demócratas, el presidente Donald Trump insistió ayer en la que se evidencia como una táctica de campaña para vincular en el imaginario popular al Partido Demócrata con las posiciones más a la izquierda de las cuatro mujeres conocidas como «el escuadrón». En un giro surrealista, Trump aprovechó el breve traslado entre la Casa Blanca y el Supremo -adonde acudió a mostrar sus respetos por el juez John Paul Stevens, fallecido hace una semana a los 99 años- para tuitear que Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley forman parte de «un grupo muy racista (sic) de alborotadoras que son jóvenes, inexpertas y no muy inteligentes».

Las cuatro son ciudadanas estadounidenses, tres de ellas nacidas en EE.UU. y todas de minorías étnicas, a las que Trump invitó a «volver» a los «lugares de los que proceden». Según una encuesta, la popularidad del presidente creció entre los republicanos después de su primer tuit sobre las congresistas.