El Supremo niega otra vez la libertad a los Jordis y a cuatro exconsejeros presos

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell Enric Fontcuberta | Efe

El presidente de la Cámara de Barcelona se niega a responder en castellano

25 jul 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Por segunda vez, «no». El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por los presos de la causa del desafío independentista Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, al que se adhiere Joaquim Forn, contra el auto de 21 de junio del 2019 que denegó su libertad provisional.

El Supremo, como hace un mes, se muestra muy crítico con la petición de libertad de los encausados que se apoya en un dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (WGAD) que recomendó la libertad de los Jordis. Además de recordar que ya en junio rechazaron dar valor a este documento y se quejaron de que no había sido incorporado a la causa por ningún «cauce formal», los magistrados ahora vuelven a denunciar la supuesta interferencia de ese grupo de trabajo. «Una de las notas esenciales que define a cualquier Estado de derecho es aquella que impide al poder ejecutivo dirigir instrucciones, requerimientos u órdenes a los tribunales de Justicia», señala la resolución.

En junio, el Supremo ya destacó que el dictamen no tiene valor vinculante, en contra de lo sostenido por las defensas.

Mientras, los actores del independentismo continúan con su batalla. Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y miembro de la ANC, Joan Canadell, se ha negado este miércoles a responder en castellano en una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio sobre la inversión extranjera en Cataluña y ha anunciado que a partir de ahora sus declaraciones y comunicaciones serán únicamente en catalán.

La polémica ha surgido durante el turno de preguntas cuando una periodista ha pedido a Canadell que repitiera una respuesta en castellano. Él ha respondido que las ruedas de prensa las hará solo en catalán y ha asegurado que así lo fija el reglamento interno de la Cámara de Barcelona, gobernada desde hace un mes por empresarios independentistas. Estas declaraciones llegan después de que, en su primera rueda de prensa, Canadell se planteara dejar de responder preguntas en castellano sobre declaraciones y respuestas hechas en catalán. En su intervención ha asegurado que el desafío independentista no ha afectado a la inversión extranjera productiva en Cataluña, lo que choca con otros informes oficiales.

Además, cabe recordar que desde la crisis política de octubre del 2017 más de 4.000 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña

El polémico Canadell

No es la primera vez que el confundador del Cercle Català de Negocis (CCN) Joan Canadell protagoniza una polémica de este tipo. En el 2015, propuso crear una lista de personas que «insultan» a los catalanes por si un día, tras una hipotética independencia, fuesen a Cataluña a buscar empleo, y desató una gran controversia en las redes.

Este miércoles, Canadell aseguró sin reparos que el desafío independentista incluso ha tenido una parte positiva, al poner a Barcelona «más en el mapa».

Choque entre el alto tribunal y la Fiscalía por la investigación al rey Juan Carlos y el cobro de comisiones 

m. s. p. 

Choque entre el Supremo y la Fiscalía a cuenta del rey emérito. El alto tribunal, en una resolución del magistrado Manuel Marchena, confirmó el archivo de la querella contra Juan Carlos I presentada por varios partidos y colectivos de izquierdas por, entre otros motivos, el supuesto cobro de comisiones en la construcción del AVE a La Meca. La decisión de la sala se produce solo días después de que se conociera la petición de Anticorrupción de interrogar a Corinna Zu Sayn Wittgenstein sobre los supuestos negocios irregulares del exjefe del Estado.

El Supremo desestima el recurso de súplica contra el auto que acordó el archivo de la querella presentada contra el rey emérito, Corinna, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el excomisario José Manuel Villarejo, entre otros, en relación con el contenido de unas conversaciones mantenidas en junio del 2015 en Londres entre Corinna, Juan Villalonga y Villarejo, que habrían sido grabadas por el expolicía.

En ellas, la alemana habló del pago de comisiones por empresas españolas «para el tren», que habrían ascendido a «80 millones» de euros y que habrían ido a parar todo, o parte, a don Juan Carlos.

La sala reitera ahora que los hechos denunciados fueron investigados y archivados en la Audiencia Nacional, que no elevó ninguna exposición razonada en la que se pusiera de manifiesto la existencia de indicios de criminalidad. Aunque el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, archivó la pieza Carol sobre el encuentro de Londres, la Fiscalía decidió abrir unas diligencias el pasado octubre y pidió al juez toda la documentación sobre el presunto pago de comisiones en la obra de Arabia Saudí. Corinna, a través de sus abogados, ya ha mostrado su disposición a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

El pasado abril, el Supremo, en su primera resolución rechazando reabrir el caso, sostuvo que, en aras del principio de seguridad jurídica, no se podía admitir, tras el sobreseimiento provisional de la causa, una nueva querella por los mismos hechos.