Ada Colau  se sube el sueldo un 40 % y el de los concejales un 27 %

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | EFE

Barcelona en Comú argumenta que este incremento salarial es para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta representar al gobierno municipal

26 jul 2019 . Actualizado a las 15:47 h.

La coordinadora de Barcelona en Comú (BComú) ha aprobado un complemento salarial de 900 mensuales para la alcaldesa, Ada Colau; de 600 para los concejales, y de 300 para los comisionados, han detallado fuentes de la organización a Europa Press este viernes.

Así, la retribución mensual de Colau sube un 40 %, y la de los concejales, un 2 7 %, ya que estos complementos se suman al sueldo que fija el Código Ético de BComú, que se mantiene en 2.200 euros.

Estos complementos salariales se han aprobado por las funciones de representación del ejecutivo, las largas jornadas de trabajo que implican y los gastos asociados al cargo y a tareas de cuidados, según fuentes de la organización.

El sueldo que fija el Código Ético de 2.200 euros mensuales se mantiene, aunque sí han actualizado el IPC de los últimos cuatro años, hasta los 2.291 euros, a los que se suman los complementos aprobados.

BComú estableció este sueldo mensual máximo para sus cargos al empezar el pasado mandato, aunque los salarios oficiales los establece el Ayuntamiento -la alcaldesa cobra oficialmente 100.000 euros anuales-, y la diferencia entre lo percibido y lo fijado se destina a un fondo del partido para organizaciones de la ciudad, a través de un concurso.

 Una tendencia en todo el país

Las corporaciones locales del resto del país también han aumentado las retribuciones de los miembros de su corporación. En Galicia, los concellos se olvidan de la crisis y elevan los gastos en los consistorios. Las subidas salariales y la distribución de recursos entre los gobiernos y las fuerzas de la oposición se han intensificado. El caso más evidente entre los municipios grandes es el de A Coruña, ya que todos los grupos han salido con nóminas más lustrosas tras el cambio de las mareas por el gobierno socialista de Inés Rey, que cobrará 69.000 brutos al año. Son 19.000 euros más para la alcaldesa respecto a su antecesor, pero esa misma cantidad subirán los salarios de los ediles con dedicación exclusiva de la oposición, que alcanzarán los 59.500 euros.

En Vigo, el alcalde cobrará la misma base que Rey pero enriquecida por sus trienios, aunque el gobierno de Abel Caballero será algo más caro porque habrá diez dedicaciones exclusivas, tres más que en el anterior mandato. Cobrarán como sus colegas coruñeses.

El de Pontevedra, el nacionalista Fernández Lores seguirá siendo el que cuenta con la nómina bruta más alta de salida, y algo se tendrá que notar la incorporación de los socialistas al poder. Sin embargo, el gran salto salarial del líder del BNG viene de muy atrás, del 2003, cuando logró incrementar su remuneración un 30 % con el visto bueno de socialistas y populares.

En Santiago y Ourense cambiaron los alcaldes, pero los salarios seguirán siendo iguales y apenas habrá variaciones en los gastos, que sí se notarán en Lugo. El acuerdo entre el PSOE y el BNG es mantener los sueldos, pero ahora habrá trece concejales con dedicación total (ocho del PSOE y cinco del BNG).