«¿Qué tipo de debate es si los niños pueden ir a un restaurante?»

ACTUALIDAD

CEDIDAS

Disfrutar de los hijos sin volverse tonto de remate. Lidiar con la niñofobia y las miradas inquisidoras. No olvidarse de lo que uno era y hacía antes de reproducirse. Son algunas de las claves de «¡No solo somos padres!», un manual nada convencional escrito por Natalia Flores y Borja Prieto

27 jul 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Tienen cuatro hijos y llevan 15 años ejerciendo la maternidad y la paternidad respectivamente. En su momento leyeron los manuales convencionales de crianza y consideran que han acumulado experiencia de sobra para saber cuándo hay que relativizar o no. Son Natalia Flores y Borja Prieto, publicistas fascinados por la cultura pop, youtubers y padres. Ahora quieren dar su propia versión de los hechos con ¡No solo somos padres!, un divertido libro que explica cómo afrontar la llegada de los niños al hogar desde su punto de vista. «Nuestra intención era hacer un manual que no riñera, que saliera de esa especie de locura que dice que hacemos todo mal», señala Borja Prieto.

 -¿Cómo empezó todo?

-Natalia Flores: El año pasado estábamos de vacaciones viendo programas de tele por la mañana. Había dos debates. Uno, si había que sacar a Franco del Valle de los Caídos. El otro, si podían ir los niños a los restaurantes con sus padres. Nos quedamos perplejos. ¿Pero qué tipo de debate es ese de si los niños pueden ir a un restaurante? Spoiler: ¡Son personas! Es como si preguntan si las personas guapas pueden ir a trabajar sin distraer a sus compañeros.

 -Advierten del riesgo de «hipsterización» de los niños. ¿Por qué?

-Borja Prieto. Los niños tienen que tener sus propios gustos. No tienes que forzar que escuchen esto o lo otro. Es como de postureo. A casa viene una amiga y nos dice: «Jo, es que mi hija se sabe todo el disco de Rosalía». Y tú piensas: «Pobrecita, porque el disco es bastante oscuro». Nosotros, no. Hemos sufrido la fase Cantajuegos con cuatro niños seguidos y ninguno ha tenido secuelas.