El CIS da la mayoría absoluta a Pedro Sánchez

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El PSOE obtendría un 41,3 % de los votos, a casi 30 puntos de distancia de sus competidores

31 jul 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

El PSOE arrasaría en unas nuevas generales con un 41,3 % de los votos, lo que le otorgaría la mayoría absoluta y situaría a los socialistas a una enorme distancia del PP, que sería el segundo con un 13,7 % y de Unidas Podemos, que subiría hasta el 13,1 %.

Según el barómetro del CIS del mes de julio, Ciudadanos pasaría del segundo lugar que ocupaba en el sondeo anterior a la cuarta posición, con solo un 12,3 %, perdiendo así tres puntos y medio. El sondeo refleja una progresiva pérdida de apoyo a Vox, que obtendría solo un 4,6 % sobre el total del voto emitido cuando en las pasadas elecciones generales consiguió el 10,2 %.  

Made with Flourish

Diferencia histórica

Más que en 1989. El porcentaje de voto que el CIS atribuye al PSOE es similar al que obtuvo en algunos de sus grandes triunfos. La distancia entre los socialistas y el PP sería, según estos datos, una de las mayores desde que se elaboran este tipo de encuestas. En 1989, por ejemplo, los socialistas obtuvieron 175 escaños con el 39,6% de los sufragios, pero entonces el PP alcanzó el 25,79 % y 107 diputados. Ahora, el PSOE sacaría casi 30 puntos de ventaja tanto al PP como a Unidas Podemos y Ciudadanos, que quedarían casi empatados en una horquilla de menos de un punto porcentual.

Poco representativo

Hecho antes de la investidura. El sondeo no resulta muy significativo para analizar la situación actual , ya que el trabajo de campo se realizó durante los primeros días de julio, antes por tanto de que Pedro Sánchez perdiera por dos veces la votación de investidura y de que fracasaran las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Tampoco recoge el estudio el impacto del veto del PSOE a la presencia del líder del partido morado, Pablo Iglesias, en el Consejo de Ministros, y de que este renunciara a ocupar un cargo en el Gobierno.

Solo el PSOE mejora

PP, UP y Cs caen. La encuesta indica en todo caso que el PSOE es el único de los cuatro grandes partidos que mejora su posición respecto al resultado obtenido en las generales, mientras todos sus rivales descienden. En los comicios del 26 de abril, el PSOE obtuvo un 28, 68 % de los sufragios, lo que supone 12,5 puntos porcentuales menos que los que ahora le atribuye el CIS. El PP obtuvo un 16,7% de los votos en las generales, seguido de Ciudadanos, con un 15,8 % y Unidas Podemos, con un 14,3%.

El PP vuelve a ser segundo

No recoge la pérdida de Cs. Aunque la encuesta atribuye al PP exactamente el mismo resultado que en el barómetro de junio, un 13,7 %, eso le sirve para recuperar la segunda posición, que perdió en el anterior sondeo en favor del partido naranja, que se situaba entonces en un 15,8 % y ahora cae al 12,3 %, viéndose relegado al cuarto puesto. Los datos indicarían por tanto que el PP no recoge los votos que pierde Ciudadanos, sino que es el PSOE quien se beneficia.

Los líderes suspenden

Sánchez, el mejor valorado. En cuanto a la valoración de líderes de los grandes partidos, todos empeoran su nota respecto al sondeo anterior. Pedro Sánchez es el que mejor valoración obtiene, aunque suspende con un 4,6. Le siguen Albert Rivera (3,4), Pablo Iglesias (3,3), Pablo Casado (3,1) y Santiago Abascal (2,2).

Preocupa la clase política

Segundo problema. La clase política es el segundo mayor problema para los españoles, hasta el punto de ser citada por un 38,1 % de los encuestados. Una cifra que supone un máximo histórico y que sube cuatro puntos respecto a los datos de hace un mes. Los políticos preocupan incluso más que la situación económica, que cita un 25,7 % de los españoles. El principal problema sigue siendo el paro, con un 61,8 %.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar al sondeo fue el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique,que ha ironizado este martes en su cuenta de Twitter señalando que si hay una nueva convocatoria electoral Sánchez obtendrá el 127 por ciento de los votos y será «elegido Rey de España».

Echenique, que habla del «CIS del PSOE», apunta que con esas cifras, el presidente en funciones, Pedro Sánchez «no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos». «Sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo», comenta en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, para luego exclamar «Ay, el relato».

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha utilizado este martes los datos del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para pedir a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que «no bloqueen la formación del único gobierno posible en España», el liderado por Pedro Sánchez. «No hay derecho a que el señor Casado, el señor Rivera y el señor Iglesias sigan bloqueando la formación de Gobierno en España», ha dicho en declaraciones en el Congreso, añadiendo que «no sería justo» que su actitud «de bloqueo» abocase a los españoles a unas nuevas elecciones «cuando los ciudadanos ya se han pronunciado a favor del liderazgo de Pedro Sánchez».  

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que su partido está notando «una recuperación del electorado» después de los resultados de los comicios del 28 de abril y 26 de mayo porque los votantes han comprobado que «la fragmentación penaliza» y que además el PP es «capaz de pactar», como lo ha hecho a nivel autonómico y municipal. Según ha explicado Casado al ver los datos del CIS, su formación está recuperando a sus votantes porque han comprobado que el PP es «capaz de pactar» tanto «a su derecha como a su izquierda», haciendo referencia a Vox y Ciudadanos respectivamente.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, ha eludido comentar los resultados del CIS al no otorgar credibilidad a su presidente, José Félix Tezanos. «El próximo le dará 350 diputados» al PSOE, ha bromeado. De Páramo ha afirmado que el sondeo dado a conocer este martes es «Tezanos en estado puro»