EE.UU. quiere desplegar en unos meses un sistema de misiles en Asia

La Voz

ACTUALIDAD

Misiles rusos de la serie Iskander-M en el complejo militar donde se frabrican
Misiles rusos de la serie Iskander-M en el complejo militar donde se frabrican MAXIM SHEMETOV

04 ago 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, se ha mostrado favorable a la idea del despliegue de misiles de medio alcance en Asia a medio plazo como medida de contención. El anuncio llega un día después de la ratificación de la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado con Rusia en 1987.

El pacto se ha disuelto después de que la Casa Blanca acusara al Kremlin de desplegar un nuevo sistema de misiles cerca de la frontera de la OTAN, mientras Moscú ha acusado a Washington de hacer lo mismo con su propio sistema en Polonia y Rumanía, recoge Europa Press.

«La verdad es que me gustaría contar con un sistema en Asia», dijo Esper, cuyo país reitera que los sistemas que ha instalado cerca de Rusia en modo alguno tienen intención de amenazar a Moscú y son, en realidad, una medida disuasoria para Irán y grupos terroristas como el Estado Islámico.

Esper evitó concretar cuáles serían las ubicaciones de este sistema de misiles y también quiso restar importancia a la posible respuesta de China, así como rechazar que haya comenzado una carrera armamentística en el Pacífico.

«No veo que eso esté sucediendo, lo que veo es cómo nosotros estamos tomando medidas proactivas para desarrollar un potencial que necesitamos tanto para el escenario europeo como desde luego este escenario», afirmó. 

Preocupación en la ONU

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la ruptura del INF e hizo hincapié en la necesidad de buscar urgentemente un nuevo camino común para el control internacional de armas.

Guterres considera que «en el actual entorno de deterioro de la seguridad internacional, los acuerdos de control de armamento y desarme firmados anteriormente están cada vez más amenazados», en declaraciones recogidas por Efe.

El secretario general de la ONU instó a Rusia y a EE.UU. a que amplíen el Tratado Start, que afecta a las armas de largo alcance y tiene un plazo de vigencia que culmina en el 2021, y a que entablen nuevas negociaciones para establecer medidas de control armamentístico.