Detenido un grupo criminal que esclavizó a 50 nicaragüenses para el cuidado de ancianos y dependientes

Manuel Costoya
M. C. CEREIJO REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tres de los arrestos se realizaron en la terminal T4 de Barajas
Tres de los arrestos se realizaron en la terminal T4 de Barajas Fernando Villar | Efe

La organización logró 750.000 euros de beneficios sometiendo a sus víctimas a constantes engaños y coacciones

07 ago 2019 . Actualizado a las 15:27 h.

Técnicas propias de la mafia de la prostitución aplicadas ahora a la explotación de personas no con fines sexuales, sino orientadas al cuidado de ancianos y dependientes. Este era el negocio de un banda desarticulada en Huesca y La Rioja, perfectamente estructurada, que se dedica a esclavizar a jóvenes con pocos recursos a las que dedicaba a trabajar a destajo asistiendo a personas mayores con problemas. Una lucrativa actividad con la que organización logró más de 750.000 euros de beneficios.

Cuatro mujeres -dos de ellas hermanas- y tres varones de un mismo clan familiar nicaragüense, de entre 19 y 41 años, conformaban la banda, apoyada por algunos elementos externos. Todos fueron detenidos y se enfrentan a los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales. Trabajaban de una manera absolutamente jerarquizada. Con sus prácticas llegaron a esclavizar a unas 50 nicaraguenses desde el 2016, a los que sometían a constantes vejaciones y que vivían bajo permanentes amenazas, engaños y coacciones, amedrentándolas con advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares si llegaban a denunciar los hechos.

Su manera de operar era siempre igual. Los familiares directos del grupo criminal residentes en Nicaragua se encargaban de buscar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes y sin estudios, con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión social. Allí les prometían un trabajo digno y bien remunerado en España. Si aceptaban, les compraban el billete de avión y les entregaban mil euros en efectivo para justificar la estancia inicial en España, con visa turista limitada a 90 días.

Una vez en España, las víctimas contactaban con un miembro de la organización que las trasladaba a las viviendas de Logroño, Alfaro y Huesca. Seguidamente, les retiraban el pasaporte y el dinero entregado, advirtiéndoles de que habían contraído una deuda con la organización de 6.000 euros y que tenía que ser satisfecha en un corto plazo. La jefa del grupo criminal usurpaba la identidad de las víctimas para poner anuncios en Internet y redes sociales. Cuando cerraba el trato con los demandantes de estos servicios, enviaba a las víctimas para llevarlos a cabo, no sin antes aleccionarlas bajo nuevas amenazas. A final de mes los demandantes pagaban directamente a las víctimas en negro y estas entregaban a la organización el 85 %  del dinero como pago de la deuda contraída, quedándose el resto para poder subsistir en España. 

Préstamos al 20 % y paracemamol a 30 euros la pastilla

Cuando descansaban o se quedaban sin trabajo, la organización las alojaba en sus viviendas y les cobraban por todos los servicios. En caso de no poder pagarlos, les prestaban dinero a un 20 % de intereses, lo que suponía que la deuda no disminuyese, sino todo lo contrario. Se convertía en una cifra astronómica difícil de saldar, quedando las victimas más atadas a la organización. Además, los productos básicos de primera necesidad que la responsable del grupo recibía de diferentes organizaciones de ayuda humanitaria los vendía a sus víctimas a precios abusivos llegándoles a cobrar por un comprimido de paracetamol entre 20 y 30 euros, incrementando así sus beneficios.

La operación se desencadenaros después de que una de las cabecillas del grupo fuese arrestada en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando intentaba introducir en España a otras tres víctimas procedentes de Nicaragua para su explotación. El resto de detenciones se realizaron de manera simultánea en La Rioja y Huesca, lugares en los que también se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios.