Instagram empieza a eliminar cuentas con un elevado número de seguidores sin previo aviso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Google images

La red social explica que todas las cuentan eliminadas infringían las normas de la comunidad

09 ago 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Los usuario de Instagram se sienten cada vez más desconcertados. El algoritmo (que muy poca gente entiende) decide ocultar o mostrar un número determinado de publicaciones sin apenas explicar el criterio aplicado. Además, en las últimas semanas la aplicación anunciaba algunas de sus nuevas actualizaciones: dar la opción de mostrar los likes o la modificación del nombre de la aplicación, de InstagramInstagram de Facebook. Esta última es fruto del equipo de Facebook para dejar claro que tanto Whatsapp como Instagram están bajo la propiedad de Mark Zuckerberg. 

La última de la red social es que se ha dedicado a perseguir y eliminar las cuentas que publican imágenes sin mencionar el crédito de la foto, así como cuentas de fanáticos que publican lemas o ideologías relacionadas con el discurso del odio. Es decir, perfiles que incumplen las normas que exige la app y que antes no se cumplían de manera estricta. 

Pese a los criterios de la red social, estos no fueron aplicados de manera correcta a varios de sus usuarios. Ben, un joven de 15 años, no consiguió entrar en cinco de sus ocho perfiles. El joven, bajo el pseudónimo de Spicymp4, poseía varias cuentas muy populares por sus memes y con un objetivo plenamente cómico. En una de ellas contaba con 500.000 seguidores, en otras 20.000... «Me aseguré de dar crédito a todo, ya que yo solía crear contenido y sé lo que se sufre cuando no te acreditan», explicó Ben en declaraciones recogidas por el New York Post. Algunas cuentas de memes son originales y muy populares. Por ejemplo, Grumpy Cat, que falleció a principios de este año, fue nombrado Meme del año en los premios Webby 2013. A pesar de su fama, Instagram considera que estos perfiles usurpan el contenido de otros usuarios.

Sin embargo, esta caza furtiva ha llegado a usuarios como Ben, que sí atribuye la autoría de las imágenes de forma correcta. «No tengo otro trabajo porque la red social me pagaba en una semana lo que obtendría en un mes en un empleo normal», explicó el adolescente, que ganaba con sus páginas casi 3.600 euros al mes.

Ya desde las Navidades pasadas, Instagram ha recibido varias criticas al borrar docenas de cuentas de memes, algunas realmente famosas y con millones de seguidores, lo que le cuesta a los usuarios propietarios de las mismas 178.000 euros al año. «No permitimos que las personas compren, vendan o intercambien aspectos de su cuenta, incluidos los nombres de usuario. Estamos constantemente tomando medidas para desincentivar y detener este comportamiento, incluida la eliminación de cuentas que violan nuestras políticas», afirmó un portavoz de la red social en su momento.

Fstoppers, un portal especializado en temas audiovisuales, barajó cuatro criterios por los que se podrían llevar a cabo este tipo de rechazo. El primero fue que los usuarios promocionaban otras cuentas a precios más bajos que las tarifas aplicadas por Instagram. El segundo, que las cuentas denunciadas monetizaban el contenido creado por otros usuarios. El tercero explicaba que se publicaba contenido inapropiado en contra de las normas exigidas por la comunidad de Instagram. El último de ellos señalaba la posibilidad de que los usuarios se estuvieran beneficiando de las relaciones que podrían mantener con trabajadores de Instagram, lo que favorecería a sus cuentas.