Los condenados de la Manada estarán en cárceles distintas

Los traslados de los condenados se producirán entre esta semana y la próxima. La decisión fue tomada por la Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias

Antonio Manuel Guerrero, guardia civil de La Manada.
Antonio Manuel Guerrero, guardia civil de La Manada.

Redacción

Los cinco presos de la Manada, condenados a quince años de cárcel, estarán en cárceles distintas y, salvo uno de ellos, que se quedará en la de Sevilla 1, donde actualmente están todos, serán trasladados entre esta semana y la próxima a otros centros, según informa agencia EFE. La Secretaría General de las Instituciones Penitenciarias fue la encargada de tomar la decisión tras la propuesta realizada por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Sevilla 1.

De este modo, el ex guardia civil Antonio Manuel Guerrero será el único que permanecerá en el centro penitenciario de Sevilla 1, en tanto que los demás se repartirán en las cárceles de Puerto III (Cádiz), Topas (Salamanca), Albolote (Granada) y Huelva.

Fuentes cercanas al organismo han indicado que a la de Puerto III será trasladado José Ángel Prenda; a la de Topas, Alfonso Jesús Cabezuelo; en la de Albolote cumplirá condena Ángel Boza, y en la de Huelva, Jesús Escudero.

El Tribunal Supremo elevó de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco miembros de La Manada al sentenciar que cometieron un delito continuado de violación a una joven en los sanfermines del 2016 y no un abuso sexual, como dictaminaron dos tribunales anteriores. 

Habla la víctima de La Manada: «Lo peor fue lo que vino después»

UXÍA RODRÍGUEZ

La joven ha enviado una carta a El programa de Ana Rosa

Hace justo una semana que el Tribunal Supremo se pronunció elevando de 9 a 15 años de prisión la condena contra los cinco integrantes de La Manada al considerar los hechos ocurridos en los Sanfermines del 2016 como una agresión sexual (violación) con intimidación y no un abuso sexual con prevalimiento, como hicieron dos tribunales anteriores. Una sentencia en la que modifican la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra -que ratificó la anterior- y elevan la condena a 15 años para José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero, a quien además le imponen dos años más por robar el móvil de la joven madrileña de 18 años. El tribunal también incrementa a 100.000 euros el importe de la responsabilidad civil a la que tiene derecho la víctima. 

Seguir leyendo

Comentarios

Los condenados de la Manada estarán en cárceles distintas