España registra 233 casos de sarampión en lo que va de año

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

Los diagnósticos, todos importados, fueron siete más que en el 2018

17 ago 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

España ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio del 2019, lo que supone siete más (226) que en todo el año anterior, cuando hubo 4,88 casos por cada millón de habitantes, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Sin embargo, todos estos casos son importados o secundarios, y la transmisión se ha interrumpido con facilidad, lo que significa que España sigue en estado de eliminación tanto del sarampión como de la rubeola, de la que no se ha anotado ningún caso en este año. De esta manera, España se puede considerar un país libre de transmisión endémica del sarampión desde el 2016 y de la rubeola desde el 2015.

Así lo refrenda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una carta enviada a Sanidad por la Comisión de Verificación para la Eliminación de Sarampión y Rubeola en Europa, el organismo que evalúa anualmente la situación de cada país y monitoriza los progresos hacia la eliminación.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha celebrado estas cifras, que ha achacado, entre otras razones, a las altas tasas de cobertura de vacunación contra estas enfermedades. «Se trata de un éxito del Sistema Nacional de Salud. Por eso, quiero agradecer la coordinación y la alta implicación de los profesionales sanitarios, en primer lugar, y también el trabajo realizado por las comunidades autónomas», ha destacado.

Igualmente, ha señalado al Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado en noviembre del 2018, como una de las causas de que España siga siendo un país libre de sarampión y rubeola, enfermedades de la infancia altamente contagiosas y que están experimentando un crecimiento alarmante en muchos países de Europa y Estados Unidos. 

Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas al estar relacionada con la aparición de malformaciones congénitas. 

Para verificar el estado de eliminación del sarampión y de la rubeola, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante 3 años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica -para ello la transmisión del virus debe persistir menos de 12 meses, o lo que es lo mismo, que la transmisión del virus se interrumpa antes de un año.