El poder gallego en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los diputados y senadores de la Comunidad copan más de 30 puestos clave en la actividad legislativa

18 ago 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

«Es una de las representaciones más completas del PSdeG en el Congreso y el Senado», presume el socialista coruñés Pablo Arangüena, vicesecretario general del partido en Galicia sobre el papel que la representación de su partido en la Comunidad tendrá en Madrid durante la próxima legislatura, si finalmente se cierra el pacto entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos.

Ser el partido mayoritario otorga a los socialistas gallegos una mayor notoriedad. Presidirán dos comisiones relevantes -el propio Arangüena lo hará en la de Cultura y Deporte y Pilar Cancela será la que encabece la de Igualdad- y una vicepresidencia en otra estratégica, Guillermo Meijón en Presupuestos y la ourensana Marina Ortega ocupará otra vicepresidencia en la Sanidad. La lucense Ana Prieto será portavoz en la de Sanidad y secretaria en la de Educación; el mismo puesto que la coruñesa Montse García en la de Fomento y otra lucense, Sonsoles López, en la de Violencia de Género. Olga López será portavoz en la comisión de Iberoamérica y secretaria en la de Educación y el ourensano Adolfo Pérez hará el mismo papel en la de Turismo.

En el Senado, donde la mayoría socialista es abrumadora, la representación gallega también tendrá un elevado protagonismo. El lucense César Mogo, muy próximo a Pedro Sánchez, encabezará la comisión de Iberoamérica, mientras que el pontevedrés Modesto Pose, médico de profesión, lo hará con la de Sanidad.

El PP, más repartido

La presencia gallega en el PP es de algo más del 12 % del total y el peso de sus representantes se eleva en la representación institucional. Ana Pastor, vicepresidenta primera del Congreso, es el primer exponente de un grupo en el que también figuran Marta González en la dirección del grupo parlamentario y José Manuel Barreiro, con un puesto similar en el Senado.

Diego Gago será uno de los más activos, ya que a su puesto en la Mesa sumará la portavocía de Cambio Climático y la portavocía adjunta de las comisiones mixtas de la UE y el Senado.

En la Cámara Alta, los populares han encontrado acomodo para varios pesos pesados. El ya citado Barreiro será vicepresidente en la comisión de Economía, mientras que Miguel Lorenzo desempeñará el mismo rol en la de Justicia. El exalcalde de Ourense Jewsús Vázquez Abad será portavoz en la de Universidades y la viguesa Elena Muñoz llevará la voz en la de Hacienda.

Marta Rivera será la nueva Consejera de Cultura del Gobierno de Madrid
Marta Rivera será la nueva Consejera de Cultura del Gobierno de Madrid CESAR QUIAN

La gallega Marta Rivera de la Cruz será la consejera de Cultura en el Gobierno de Ayuso

Cambio de maletas para la escritora, periodista y diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que deja su escaño como diputada por A Coruña en el Congreso para incorporarse como consejera de Cultura y Turismo en el Gobierno de coalición que encabeza en la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

El de Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es el tercer nombre desvelado por Ciudadanos de las seis consejerías que, incluida la portavocía del Gobierno, tendrá el grupo de Ignacio Aguado en el Gobierno de Díaz Ayuso, donde otras siete áreas estarán en manos de los populares. La cultura será un eje vertebrador de las políticas de la Comunidad de Madrid, afianzando la región como «capital cultural del sur de Europa», según el acuerdo de 155 medidas alcanzado por el PP y Ciudadanos.

Rivera de la Cruz, también secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos, da el salto a la política madrileña desde el Congreso, donde ha sido diputada, primero por Madrid (entre el 2015 y el 2019) y ahora por A Coruña y donde ha ejercido la portavocía de su grupo en Cultura y en la Comisión de Radio Televisión Española.

Ley de Mecenazgo

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rivera de la Cruz es también novelista -fue finalista del Premio Planeta en el 2006- y especialista en comunicación política, además de haber trabajado en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos. Rivera de la Cruz tomará el testigo de Jaime de los Santos, consejero de Cultura nombrado por la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

La presidenta electa, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado miércoles obtuvo los votos de PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid, tiene previsto dar a conocer al Ejecutivo al completo mañana tras su toma de posesión.

Rivera de la Cruz se marca como objetivo lograr que la cultura deje de ser la «Cenicienta de los Presupuestos», señaló en declaraciones a Efe. También pretende impulsar una Ley de Mecenazgo y una mayor implicación del sector privado.