Las protestas se reavivan en Hong Kong mientras China se ejercita en la frontera

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TYRONE SIU | Reuters

Los profesores de la ciudad autónoma también se unen a esta oleada de manifestaciones

18 ago 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

A las puertas de que se cumplan cuatro meses de manifestaciones continuadas y lejos de apagarse la tensión, las protestas se reavivan en Hong Kong. Solo en este fin de semana hay al menos cinco marchas convocadas, una de ellas de apoyo a China y el resto, defensoras de la democracia y que podrían terminar con los ya tradicionales disturbios entre los asistentes y la policía. Aquí todos mueven ficha y el ejército de Pekín también ha hecho su trabajo intimidatorio al colocar en la frontera con la ciudad autónoma a cientos de vehículos militares, incluidos tanques, de la policía armada china y a miles de soldados que realizan sospechosos entrenamientos.

Pero lejos de amilanarse los protestantes, que están decididos a no renunciar a los privilegios democráticos que tienen, las manifestaciones se siguen sucediendo. Ahora no son solo los jóvenes, ya que este sábado unos 22.000 profesores, según el Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, marcharon hacia la residencia de la jefa del Ejecutivo de la ciudad autónoma, Carrie Lam, bajo el lema «Protejamos a la siguiente generación, dejad que hable nuestra conciencia», mostraban su apoyo a los jóvenes que han liderado estas protestas, según informa Efe.

Hay que remontarse al mes de marzo para encontrar el origen de esta tensión social, cuando las autoridades de Hong Kong anunciaron una ley de extradición que abría la puerta a que China pudiera juzgar sin garantías a disidentes políticos y voces críticas con el régimen comunista.