EE.UU. filtra contactos secretos con el número dos del chavismo

Pedro García Otero CARACAS

ACTUALIDAD

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y uno de los hombres fuertes del chavismo
Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y uno de los hombres fuertes del chavismo MANAURE QUINTERO | Reuters

Dos ministros habrían iniciado negociaciones para dejar el Gobierno

20 ago 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Diosdado Cabello, el número dos del régimen chavista, ha iniciado conversaciones con Estados Unidos a fin de obtener garantías si abandona el poder. Así lo aseguró un cargo de la Administración Trump a la agencia AP.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el de Interior, Néstor Reverol (quienes, al igual que Cabello, han sido acusados de narcotráfico por el Gobierno de EE.UU.), también habrían iniciado negociaciones parecidas, según se afirma en Caracas y confirmó el mismo funcionario a la agencia de noticias.

Cabello, número dos del chavismo, no confirmó ni negó que se haya reunido con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, pero calificó la filtración de las supuestas negociaciones, realizada por AP, como un «intento de dividir» al chavismo; y señaló que sí se reunió con ese país pero lo hizo informando previamente al jefe de Estado en disputa, Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Constituyente y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela reiteró, durante la rueda de prensa semanal de este partido en Caracas, que «yo he dicho en muchas oportunidades que si tengo que reunirme con alguien me reuniría con los dueños del circo, no con los empleados, y la oposición venezolana es empleada de Estados Unidos».

Cabello habría sostenido un encuentro en Caracas hace un mes con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense que no ha vuelto a repetirse, según las fuentes. Una segunda reunión está ahora en peligro por la filtración de la primera, según señalaron fuentes de la oposición a La Voz, que dijeron no tener información sobre si el primer encuentro se produjo efectivamente o no.

En tanto, la Casa Blanca, en su conferencia de prensa diaria, no confirmó ni negó las reuniones con Cabello, quien supuestamente se encontraría negociando garantías si abandonaba el poder. «Otra de las cosas que he dicho es que yo no negociaría en nombre de Diosdado Cabello (…) yo personalmente no tengo nada de que hablar con Estados Unidos. Hablaría en nombre de Venezuela», indicó.

Agregó con sorna que no comentaría sobre un encuentro supuestamente secreto, pero que «si hubiera un segundo, tercer o cuarto encuentro secreto tampoco comentaría sobre él». La misma sorna que utilizó para burlarse del corresponsal de AP que le pidió confirmar el encuentro: «AP te mandó aquí para que confirmes la propia información que AP dio como confirmada. Si tienen la confirmación, no me consultes (…) es un papel muy triste».

Afirmó que se ha reunido con Estados Unidos en ocasiones anteriores, como durante el gobierno de Barack Obama, cuando se reunió en 2015 con Thomas Shannon, por entonces subsecretario de Estado para América Latina, en Haití, poco después de la detención de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por narcotráfico.

Sobre las supuestas negociaciones con otros dirigentes, como Padrino (quien actualmente se encuentra en Rusia) y Reverol, el funcionario afirmó a la agencia que «Maduro está rodeado de conspiradores (…) incluso luego del fracaso del alzamiento militar del pasado 30 de abril».

De esta asonada, fácilmente controlada por el régimen, se habría «borrado» Padrino, según se ha afirmado en Venezuela.

En tanto, a Cabello le ha permitido ganar más poder, ya que fue la cara visible que controló el alzamiento militar, mientras Maduro permanecía escondido. Del número dos del chavismo se dice que es el que tiene más ascendiente en la Fuerza Armada, que permanece leal al régimen venezolano.