El incendio de Gran Canaria comienza a remitir

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El fuego afecta a 10.000 hectáreas tras tres jornadas completas ardiendo sin posibilidad de control. Unas 9.000 personas han sido evacuadas

20 ago 2019 . Actualizado a las 17:15 h.

El incendio forestal de Gran Canaria ha comenzado a remitir esta madrugada después de tres jornadas completas ardiendo sin posibilidad de control y ha perdido potencial, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Si bien aún no está extinguido.

Las primeras noticias de este martes sobre la situación del fuego -que ha afectado a más de 12.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de 10.000 personas- indican además que no ha entrado en la Reserva Natural de Inagua, un valioso espacio protegido que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria (especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción) tiene uno de sus últimos reductos.

El hecho de que el incendio no haya progresado hacia los pinares de Inagua puede ayudar además a los servicios de extinción a evitar que el fuego avance hacia la vertiente sur de la isla, donde ya se encontraban en preaviso de posible evacuación los caseríos más altos del municipio de Mogán (no así la zona turística de la costa, mucho más alejada de espacio afectado por esta emergencia), según recoge la agencia Efe.

La pasada medianoche fueron evacuados de sus casas los vecinos de los núcleos de Tasarte y Tasartico, en La Aldea de San Nicolás (oeste de Gran Canaria), en una decisión que se tomó por precaución, por los problemas que podían ocasionar las grandes cantidades de humo que el incendio estaba emitiendo hacia esa zona de la isla.

No ha habido más evacuaciones, pero Tasarte y Tasartico elevan a 56 el número de poblaciones desalojadas desde que se declaró el fuego el sábado por la tarde, en un barranco de Valleseco.

La última cifra de evacuados, según el recuento de la noche de lunes, se eleva a más de 9.000. Un total de 706 personas han pernoctado en los distintos albergues de emergencia habilitados por los ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, con apoyo de la Cruz Roja y el Ejército de Tierra.

Durante la noche, 470 personas han combatido el fuego en sus diferentes frentes. Con el amanecer, están ya recibiendo el relevo de nuevos efectivos, así como el apoyo de las 16 aeronaves que trabajan en este incendio (14 aviones, hidroaviones y helicópteros en tareas de extinción y dos en coordinación aérea).

Durante tres días, el incendio ha avanzado por la cumbre y el norte de Gran Canaria de este a oeste sin posibilidad de control en varios de sus frentes, porque el tamaño de las llamas en su cabeza (la que ha afectado al Parque Natural de Tamadaba) y las condiciones meteorológicas (alerta naranja por calor) hacían que técnicamente estuviera fuera de toda capacidad de extinción.

«Preocupa» la zona sur, aunque algunos vecinos podrán volver a casa

La zona sur del gran incendio forestal que afecta a la isla de Gran Canaria, originado el sábado 17 de agosto en el municipio de Valleseco, es la parte que actualmente «más preocupa», ya que es donde menos han bajado las temperaturas y donde la humedad es menor.

En cuanto a la evolución del fuego en las próximas horas, el jefe del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, explicó que si bien en la zona del parque de Tamadaba es «bastante complejo» atajarlo debido a tener un «flanco bastante alargado» y ser el área donde hay más puntos activos de «kilómetros» hay, también tiene zonas inaccesibles para entrar con medios terrestres, por lo que se trabaja con aéreos, recoge hoy Europa Press.

Por ello, se están centrando en el sector norte y, «sobre todo, en el sector sur», ya que es el que puede tener «más progresión» hacia la reserva protegida de Inagua, así como hacia los municipios de La Aldea de San Nicolás, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Arencibia matizó que lo que ha favorecido esta noche ha sido la temperatura que ha bajado y la humedad que ha subido, ya que los vientos siguen siendo alisios. De este modo, explicó que desde la zona del Parador de Tejeda hacia Valsendero es la «parte fría»; desde Valsendero hasta el Valle de Agaete hay «puntos» pero se trabaja en ello; mientras que en la zona de Tamadaba tiene un flanco activo y «se prevé que siga ardiendo», y en el área de El Risco ha parado al encontrar una zona que carece de vegetación.

Hasta el momento los datos del incendio se traducen en un perímetro afectado de 78,8 kilómetros, en los que se han quemado unas 12.000 hectáreas y en el que trabajan 16 medios aéreos, junto a dos de coordinación, así como 700 efectivos terrestres de diferentes unidades, de los que unos 350 lo hacen directamente en la extinción del fuego.

Regreso a casa

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias,  Ángel Víctor Torres avanzó también que se prevé que a lo largo del día algunos de los aproximadamente 10.000 vecinos desalojados de diez municipios -706 en albergues-, puedan ir regresando a sus viviendas a partir de este mediodía.

Respecto a viviendas afectadas, el presidente de Canarias señaló que en el municipio de Gáldar sí ha habido inmuebles que han sufrido las llamas de este fuego.

En cuanto al origen del fuego, Torres ha indicado que es una cuestión que se encuentra en proceso de investigación, después de que la isla haya sufrido tres incendios en una semana escasa, el primero en Artenara, el 10 de agosto, por una «imprudencia»; el segundo en la zona de Cazadores, en Telde, «parece provocado»; y el tercero, que se originó en Valleseco el 17 de agosto, también en un punto diferente y se investiga.

«Los tres incendios son distintos y no se originan provocado por el anterior(...). Los incendios normalmente tienen una causa fundamental: los provoca el ser humano por una imprudencia o porque hay desalmados que entienden que dañar el patrimonio es algo que se puede realizar», apostilló.

Finalmente, Torres manifestó que durante este martes visitará con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el punto de mando avanzado del incendio, para agregar que le ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha estado en la isla hasta hoy, la necesidad de mantener medios en la isla hasta no extinguir el fuego.

Actualmente en Gran Canaria hay 21 carreteras cortadas.