Las 408 camisetas de José Pinto, el «Lobo» de «¡Boom!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rebeca Jerez | Efe

Una exposición rinde homenaje al concursante, fallecido en febrero, que albergaba la ilusión de crear una muestra con las prendas que lució en la pantalla

21 ago 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Una exposición abierta en Casillas de Flores (Salamanca) homenajea al concursante de televisión, José Pinto, fallecido el pasado febrero, a través de 408 camisetas que lució en los programas ¡Boom! y Saber y ganar.

La idea de exponer las camisetas, según ha comentado Fátima, hermana de José Pinto, era una intención de la que él ya había hablado hace un año, y ahora es ella quien la ha puesto en marcha. 

Las camisetas reflejan la esencia del desaparecido concursante de «Los Lobos», que lucía una prenda diferente en cada uno de los programas en los que participó, así como su interés por la difusión de la cultura, la lucha por las causas solidarias y la defensa y visibilización del mundo rural.

La exposición está dividida según los temas, con camisetas llamativas y originales, sobre la difusión y defensa de la cultura, el mundo rural, causas solidarias, el equipo de Los Lobos y lugares del mundo. Está última sección cuenta con un enclave especial dedicado a la isla canaria de La Palma, donde tenía dos hermanos. La exposición abarca además guiños a la Universidad Laboral de Zamora, donde él estudió, así como a Ciudad Rodrigo, Casillas de Flores, El Rebollar y otros pueblos de Salamanca. Además, en cada uno de los puntos están disponibles unas fotografías y frases pronunciadas por José Pinto, como en la que hacía referencia a la oportunidad que suponía el aparecer todos los días en televisión.

Irene, la sobrina del concursante ha recordado a su tío destacando que cada día en el programa «había algo diferente. Sus camisetas». Fue la familiar del concursante quien realizó de manera artesanal algunas de las prendas expuestas, como la dedicada a Casillas de Flores, al equipo de Los Lobos o las que personalizó para cada componente de los Trefem, grupo de concursantes de Saber y ganar que se reúnen habitualmente en quedadas.

Pinto solía escribir en una libreta el nombre de la persona que le entregaba la camiseta, la causa y el momento en que saldría a la luz el programa grabado para avisar al interesado, y se las ponía por orden de llegada, a no ser que hubiera una fecha límite para anunciar un evento.

En la exposición, que estará abierta en el consistorio de Casillas hasta final de agosto, muchos asistentes firman en el libro «lo que te hubiera gustado decirle», especialmente los niños que le dedican dibujos y a los que la muestra llama mucho la atención.