El PP, seguro de que Sánchez ya ha elegido repetir elecciones y busca «a quién echar la culpa»

Gamarra avisa de que los populares no facilitarán la investidura del líder socialista, pero si forma Gobierno le garantizan la estabilidad con pactos de Estado


Redacción

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha elegido el escenario de repetición de elecciones al no llegar a un acuerdo con Podemos como hicieron en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y está buscando a quién responsabilizar. La dirigente popular ha dejado claro que el PP no facilitará la investidura pero precisa que si Sánchez la logra, le garantizan estabilidad a través de pactos de Estado.

«Sánchez ya ha elegido a sus socios y han llegado a acuerdos en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y ahora busca a quien echar las culpas de la repetición electoral», ha manifestado Gamarra en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al presidente en funciones de querer una repetición de elecciones al no materializar un acuerdo con Podemos como han hecho en Navarra o recientemente en La Rioja.

«El PSOE ha rechazado el planteamiento de Podemos cuando hace un mes estaban negociándolo y era muy positivo, y ahora es impensable», ha denunciado la dirigente popular, que considera que la estrategia del PSOE es volver a las urnas y le ha pedido que diga «claramente» si quiere repetición de elecciones. «Eso es lo que nos hace intuir y no está engañando a todos», ha afeado.

Para Gamarra, Sánchez tiene la responsabilidad de que España tenga un gobierno «cuanto antes» y ha criticado que «no está haciendo los deberes ni en julio ni en septiembre». «No descartamos elecciones porque estamos viendo que quien tuvo el mejor resultado electoral no está haciendo nada para que haya gobierno», ha señalado.

En este sentido, la dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que se haya ido de vacaciones sin tener acuerdo de gobierno. «Me parece cuanto menos cuestionable que Sánchez se fuera de vacaciones en la situación que está sin gobierno». «Con un tuit lo arregla todo», ha criticado.

Estabilidad con pactos de Estado

Por otro lado, Gamarra ha rechazado facilitar la investidura del presidente en funciones para evitar la repetición electoral, si no alcanza los apoyos suficientes en la Cámara. «Que el PP se abstenga en ningún caso garantizaría un gobierno, no es una opción suficiente», ha expresado la dirigente popular.

Sin embargo, la exalcaldesa de Logroño ha asegurado que el PP ofrecerá pactos de Estado al PSOE si consigue formar gobierno. «Si alcanza la investidura, yo le garantizo la estabilidad y gobernabilidad a través de pactos de Estado», ha indicado.

«Es ahí donde el PP le tiende la mano al PSOE, aunque siempre nos hemos encontrado con un portazo», ha dicho Gamarra, sobre el acuerdo que ofreció el PP en Navarra al PSN y que este rechazó al preferir un Ejecutivo apoyado en Podemos, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y con la abstención de Bildu.

Gamarra tilda a Calvo de incompetente

Gamarra, ha cuestionado la gestión realizada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de la crisis del Open Arms, aunque ha admitido la obligación de sancionar a la ONG en el caso de incumplimiento de las autorizaciones que disponía para actuar en el Mediterráneo.

«Si hay incumplimiento tiene que haber responsabilidad y tiene que haber sanciones, eso nadie lo puede discutir», ha explicado Gamarra . No obstante, la dirigente popular ha criticado la actuación de la vicepresidenta. «Lo que tampoco puede hacer Carmen Calvo es intentar esconder su incompetencia con un ataque al Open Arms».

Gamarra ha insistido en las críticas del PP a la gestión de la crisis por parte del Gobierno en funciones por su «falta de coherencia y los continuos bandazos». La vicesecretaria del PP ha insistido en que su partido hubiese afrontado la crisis «como una cuestión europea» y ha cuestionado que la solución haya pasado por el reparto de los migrantes entre seis países.

Comentarios

El PP, seguro de que Sánchez ya ha elegido repetir elecciones y busca «a quién echar la culpa»