Millie Bobby Brown: «'Stranger Things' triunfa porque es una carta de amor a los ochenta»

María estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

ACTUALIDAD

Tina RowdenNetflix

La actriz nacida en Marbella asegura que su percepción de Eleven, su papel en la serie de Netflix, ha cambiado

23 ago 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Década tras década, Hollywood se ha sentido atraído por adolescentes en su pubertad capaces de hacer temblar con su inteligencia el universo de los adultos. Jodie Foster, Natalie Portman o Emma Watson preceden en el camino a Millie Bobby Brown en su conquista de ese sello generacional que crecerá con ella. Equilibrada y cautivadora, esta joven de 15 años desarma con su sonrisa, su naturalidad y su innegable talento. Los creadores de Stranger Things, de Netflix, no solo consiguieron el regreso de Winona Ryder al corazón del público, sino que encontraron a la adolescente del milenio. Ahora triunfa con la tercera temporada de Stranger Things, una serie que, muy probablemente, en el futuro recordará como el show de Millie.

-¿Encuentra a Eleven dentro de sí misma?

-No creo que Eleven se parezca en nada a mí, por eso disfruto interpretándola. Me produce placer representar un papel que, en esencia, surge de forma tan natural desde mi personalidad. El reto es entender que no tenemos nada en común.

-Esta temporada tiene momentos complicados para el personaje.

-Muchos. Tuvimos que ensayar las escenas difíciles por la reacción de tristeza que embarga a mi personaje cuando descubre lo que le ha ocurrido. David Harbour es un gran director, a quien admiro y respeto, y que me ayudó a prepararme para conseguir la reacción adecuada en esa escena.

-¿Es más fácil el personaje cuando ya se sabe la lección?

-No, es más difícil porque el tema es más complicado. Si el contenido fuera más sencillo, el día a día de rodaje habría sido más fácil. Sin embargo, esta temporada ha sido muy exigente emocionalmente, más dura porque se vuelve más oscura. En realidad, para mí el trabajo depende del día a día y del tema que estemos tratando.

-¿Ha cambiado su percepción de Eleven?

-Absolutamente, también porque los temas que se exploran son más de una adolescente. No puedo decir mucho, pero, obviamente, crecer es algo que sucede y también le pasa a Eleven.

-Se ha mudado de casa varias veces. ¿Se siente como Eleven, siendo extraña allí donde va?

-No. Siempre que me he mudado a una nueva ciudad he sentido que pertenecía a ella. Si descubro que no soy bienvenida entonces me marcho. Pero, hasta ahora, siempre he sido recibida con cariño. Son dos casos distintos, Eleven llega a un solo lugar donde se la mira con recelo. Yo he vivido en varios sitios diferentes y nunca he tenido ningún problema.

-Eleven se ha convertido en un icono de la cultura pop. ¿Cómo se enfrenta a la idea de ser adolescente frente al ojo público?

-Me encanta. Me parece divertidísimo hacer dos cosas. Por un lado disfruto mi vida, hablo con gente, y, por otro, amo mi trabajo. No lo cambiaría por nada.

-Diría que tiene mucho en común con Emma Watson, que se convirtió en estrella infantil gracias a «Harry Potter» e icono pop.

-Gracias. Aprecio que me compares con ella. Obviamente, siento gran admiración por Emma. Ha dedicado su vida a educarse y escribió una carta épica. A mí me gustaría hacer lo mismo, representar a mi generación. Emma significa mucho para mí y para muchas chicas que la admiran. Es un honor que la gente me identifique con una versión joven de ella porque es una actriz fenomenal y un gran ser humano. Es la definición de inspiración y clase.

-¿Por qué tanta gente conecta con «Stranger Things»?

-Creo que tiene que ver con la energía de los ochenta y, por supuesto, con Winona Ryder. Su presencia en el proyecto ha atraído a mucha gente. Ella es el cimiento de la serie. Otros disfrutan con el grupo de niños, pero, en mi opinión, la razón principal por la que es un éxito es porque se ha convertido en una carta de amor a los años ochenta.

«No he estudiado, vengo con mi propio método»

Millie Bobby Brown nació en Marbella y asegura que se defiende con el idioma español. De su país natal su mejor recuerdo es su costa. «Me gustaba estar al aire libre, en la naturaleza, disfrutando de las playas de España. También me gusta su comida, la gente... Echo de menos la comida, la verdad», asegura.

-¿Cómo explora su energía adolescente lejos de las cámaras?

-Me gusta cantar, bailar, jugar con mis perros y pasearlos, disfrutar de mis amigos. Disfruto haciendo deporte al aire libre.

-¿Qué mantiene sus pies en el suelo ante la atención que recibe?

-Mi familia. Ellos vienen conmigo cuando estoy trabajando. Significa mucho para mí que estén a mi alrededor. Definitivamente los necesito todo el tiempo.

-¿Ha podido hablar con Winona Ryder sobre lo que significa crecer en Hollywood?

-Sí. Winona y yo mantenemos una relación muy estrecha. Tengo la suerte de poder hablar con ella. Siempre me aconseja y es alentador contar con alguien que conoce tan bien la industria.

-¿Cómo se enfrenta a la fama?

-No exploré esa parcela de mi vida. Ahora lo único que quiero es pasarlo bien con la serie, que es lo que me gusta. Tengo un gran grupo de personas a mi alrededor que me ayudan, me aconsejan y me mandan buena vibración.

-¿Ha tomado clases de interpretación tras conseguir el papel?

-Quiero seguir haciendo lo que hago, pero continúo sin preparación. No soy buena a la hora de estudiar, esa es la verdad. Me gusta hacer las cosas de forma natural, no quiero que la energía se vea forzada. Vengo con mi propio método.

-¿Cree que es posible que todos llevemos un monstruo dentro con el que convivimos?

-Sé que la serie es una metáfora, y creo que hay una energía superior en el exterior, pero no quiero pensarlo, porque me da miedo y no quiero vivir con miedo. La serie propone preguntas para todos aquellos que creen en ese tipo de cosas. Yo, sin embargo, elijo ignorar porque el miedo me paraliza.