Bolsonaro dice que no insultó a Brigitte Macron y Paulo Coelho pide disculpas por las palabras del presidente brasileño

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JORGE SILVA | REUTERS

El mandatario de Brasil le rio la gracia a un seguidor que comparaba a la primera dama francesa con Michelle Bolsonaro, pero ahora asegura que no se mete en los asuntos personales de otros

27 ago 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro asegura ahora que no insultó a Brigitte Macron. Sostiene que a él no le gusta meterse en asuntos personales y familiares de otros. Sin embargo no le importó jalear un mensaje machista dirigido a la primera dama francesa. Bolsonaro se sumó el pasado domingo a un comentario lanzado en tono de burla sobre la esposa de Emmanuel MacronEn esa frase se comparaba a Brigitte con Michelle, esposa de Bolsonaro. Estas son las consecuencias del penúltimo enfrentamiento entre ambos mandatarios, originado por las críticas de Macron a la supuesta tolerancia brasileña a los fuegos que devoran la Amazonía. Macron no ha tardado en responder este lunes en una rueda de prensa celebrada en la cumbre del G7, en Biarritz: «Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, se avergüenzan un poco al ver este comportamiento». «¿Qué puedo decir? Es triste. Triste para él y para los brasileños. Las mujeres brasileñas sin duda sienten vergüenza al leer esas declaraciones por parte de su presidente. Deseo que los brasileños tengan pronto un presidente a su altura», añadió. Antes, uno de los ministros del Ejecutivo de Bolsonaro había definido a Macron como un «imbécil oportunista»

La cadena de los polémicos mensajes comenzó tras un mensaje en Facebook de Bolsonaro, el sábado, en el que daba cuenta del envío de soldados como refuerzo a los bomberos que luchan contra los incendios. Un mensaje informativo más. Pero uno de sus seguidores comentó la publicación añadiendo dos fotos: una de Macron y Brigitte, 24 años mayor que él, y otra de Bolsonaro y su pareja, Michelle, 27 años más joven. La imagen estaba acompañada por un texto un tanto humillante: «¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?». Nada raro entre los comentarios en Internet, muchos fuera de lo admitido en los códigos de los medios y más propios de barra de bar. Lo que resultó todavía más denigrante es que el propio Bolsonaro, fan de compartir sus opiniones en las redes sociales, se sumara a la burla: «No le humilles, tío Kkkkkk» replicó, en tono irónico, desde su perfil. 

«Yo no publiqué esa foto. Alguien la publicó y yo le pedí que no dijera bobadas. No quiero llevar la discusión con Macron por ese lado. No me meto en asuntos personales, familiares. Respeto a las personas para no entrar en esa esfera», afirmó Bolsonaro este martes en declaraciones a periodistas frente al Palacio presidencial de la Alvorada. Ante la insistencia de los periodistas sobre el asunto, el gobernante amenazó incluso con interrumpir la comparecencia ante los medios.

El escritor Paulo Coelho difundió un vídeo en las redes sociales en el que pide disculpas por el comportamiento de su presidente. «Discúlpenme. Discúlpenme mil veces», dice el autor en un vídeo dirigido «al pueblo francés». «Es un video un poco triste para pedir perdón a mis amigos franceses por la crisis, yo diría la histeria de Bolsonaro, respecto a Francia, al presidente de Francia y su esposa», apunta.

Por otra parte, no es la primera vez que Macron sale en defensa de su esposa y de su relación. Durante la campaña de las presidenciales francesas se lanzó una campaña en Internet con informaciones falsas (relacionados en algunos casos con cuentas de la extrema derecha estadounidense) que aludían a la supuesta homosexualidad del político francés, argumentando que su matrimonio con Brigitte era una tapadera. El entonces candidato al Elíseo respondió a este ataque diciendo que, en el caso de que fuera gay tampoco pasaría nada y que le escandalizaba tener que reivindicar siempre la autenticidad de su relación mientras que, por otra parte, se asume con extraordinaria naturalidad que otros se casen con esposas mucho más jóvenes.

Además de la Amazonía, la relación entre Macron y Bolsonaro es cada vez más tensa. Y esta burla a Brigitte no hace más que incrementarla. No es la primera vez que el presidente sudamericano lanza comentarios ofensivos para distintos colectivos. De hecho, el mandatario tiene un largo historial en los de carácter machista. En el 2003 le dijo a una dibutada en la Cámara baja: «Jamás te violaría porque no te lo mereces». También aseguró que, pese a que hay muchas mujeres competentes, no les ofrecería nunca el mismo salario que los hombres. Además, es el autor de numerosos comentarios homófobos. «Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí», dijo en una entrevista a una revista publicada en el 2011. En otra del año 2002 había dicho como reaccionará ante dos hombres dándose un beso: «No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear». Sus exabruptos no se quedan ahí, ya que sus afirmaciones racistas contra los negros también han sembrado la polémica más allá de las fronteras de su país.