La infanta Cristina visita a don Juan Carlos tras abandonar la UCI

El Rey emérito continúa con su recuperación y ya ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria


Colpisa

Don Juan Carlos prosigue su recuperación tras el triple baipás aortocoronario que se le implantó el pasado sábado en el hospital Quirón de Madrid. El Rey emérito, que este lunes abandonó la unidad de cuidados intensivos, recibió la visita de la infanta Cristina y de tres de sus hijos. Hasta ahora solo doña Sofía y los reyes Felipe y Letizia habían acudido al hospital para visitar al monarca mientras permanecía en la UCI. Pero ya adelantó el Rey que cuando estuviese en planta y pudiese recibir visitas «estaremos todos por aquí».

La hermana de Felipe VI llegó a primera hora de la tarde a la la clínica Quirón acompañada de Juan, Irene y Miguel, con rostro serio y sin querer hacer ninguna declaración. Tras visitar a su padre durante poco más de treinta minutos, Cristina de Borbón abandonaba las instalaciones y se limitaba a responder a los periodistas que aguardaban en la puerta que don Juan Carlos se encontraba «muy bien». Una vista exprés en la que la infanta evitó coincidir en todo momento con los Reyes, una imagen que se ha producido en contadas ocasiones desde que estallase en 2010 el 'caso Noos', por el que su marido Iñaki Urdangarin cumple una pena de cinco años y diez meses de prisión. Se desconoce si aprovechando su paso por Madrid, doña Cristina y su familia se dirigieron a la cárcel de Brieva, en Avila, para reencontrarse con Urdangarin. Además de la visita de la infanta Cristina, también se espera la de su hermana Elena y la de sus nietos Felipe y Victoria quien, desde que el Rey emérito diese un paso al lado en favor de Felipe VI, se han convertido en uno de sus máximos apoyos. Han sido numerosas las ocasiones en las que se les ha visto compartir mantel o disfrutar de una tarde de toros.

Primeros pasos

Según el último parte médico, don Juan Carlos mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e «incluso ha dado unos pasos». El domingo ya comenzó a ingerir alimentos e incluso se pudo incorporar para sentarse, aunque aún no podía ponerse de pie durante mucho tiempo. Hoy el Rey emérito ya empezó a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria y se le retiraron los drenajes.

Don Juan Carlos ingresó el viernes por la noche en la clínica Quirón y al día siguiente fue intervenido a corazón abierto por un equipo dirigido por el doctor Alberto Forteza, jefe de Cirugía Cardiaca del hospital. «Ha ido todo perfecto», aseguró Felipe VI tras concluir la operación. Según Zarzuela, ésta fue programada en junio cuando el monarca se sometió a una revisión médica anual y los facultativos le detectaron una dolencia cardiaca que debía ser corregida en el quirófano. El Rey confirmó 24 horas después ante la prensa que había sido «una gran cirugía». «No es cualquier cosa», dijo don Felipe y avisó de que habrá que tener paciencia con su recuperación porque no se puede «correr mucho».

Tras una cirugía con baipás: rehabilitación cardiaca y estilo de vida adecuado

Ana Soteras

Esto es lo que tendrá que hacer el rey Juan Carlos después de su operación

Una cirugía de corazón con implantación de baipás, como la realizada al rey Juan Carlos, requiere una recuperación postquirúrgica a base de rehabilitación cardíaca (respiratoria, física y psicológica), además de un estilo de vida adecuado.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el cardiólogo Carlos Macaya, quien considera que el tiempo medio para comenzar esta rehabilitación cardíaca es a partir de las tres o cuatro semanas desde la operación, aunque depende de cada caso y si no existen complicaciones.

Don Juan Carlos fue intervenido el pasado sábado en el Hospital Quirón Salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para implantarle tres baipás aortocoronarios que le faciliten la llegada de sangre al corazón antes dificultada por lesiones en las arterias coronarias.

Seguir leyendo

Comentarios

La infanta Cristina visita a don Juan Carlos tras abandonar la UCI