El Audaz llevará a Algeciras a los quince migrantes del Open Arms que acoge España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa dice que el Gobierno «no va a entrar en polémicas con Open Arms» y que ahora lo que le importa es que los migrantes lleguen a España

27 ago 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

El buque Audaz de la Armada española lleva al puerto de Algeciras (Cádiz) a los 15 migrantes que el Gobierno español se ha comprometido a acoger de los rescatados por el barco de salvamento de la ONG Proactiva Open Arms a mediados de este mes.

Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. «Las previsiones que tenemos es que a lo largo de la mañana de hoy se nos dé la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea ha determinado que vengan a España», ha precisado.

Asimismo, ha dicho que miembros del Audaz en Sicilia están en contacto con las autoridades europeas e italianas y cuando tengan la lista definitiva, subirán a bordo, «y en el mismo momento la idea es que el Audaz, si puede ser hoy mismo, regrese rumbo a Algeciras».

Robles ha negado que el Audaz estuviera frente a Lampedussa cuando los migrantes ya se encontraban en Sicilia. «Para nada», ha contestado tajante la ministra, que ha advertido de que «la gente confunde la discreción con la falta de información». Según ha explicado, desde el Gobierno español se ha seguido «al minuto» la coordinación con la Comisión Europea y las autoridades italianas.

«Nosotros hemos hecho todo lo que la Comisión europea nos ha dicho y el Audaz también. Puedo decir alto y claro que hemos sabido al momento todo y nos hemos dirigido a Sicilia cuando la Comisión nos lo ha indicado y siempre con la máxima colaboración. España en esta materia cree que en todas estas cuestiones relativas a la migración tiene que decidirse en el marco europeo», ha subrayado.

Robles ha defendido la actuación a nivel político del Gobierno en la crisis del Open Arms y ha indicado que ha intervenido ante la «cerrazón» del minitro del Interior italiano, Matteo Salvini, y como consecuencia de la decisión de la Fiscalía italiana.

«Emergencia humanitaria»

«Se actúa cuando hay una emergencia humanitaria», ha subrayado la titular de Defensa ante las críticas de la ONG Open Arms y de diferentes sectores que consideran que la emergencia humanitaria se produce en el momento del rescate, 19 días antes.

«Yo sé que los acontecimientos pasan muy rápido, pero había seis países ya que habían decidido acoger a los migrantes y fue el señor Salvini el que no dejó que desembarcaran. Tiene que ser la autoridad judicial la que dice que tienen que desembarcar», ha insistido la titular de Defensa.

Preguntada también si hubiera sido menos costoso traer a España a los migrantes en avión en lugar del enviar al buque de la Armada, Robles ha contestado que «en toda esta materia existe un desconocimiento de cómo funcionan estas operaciones». En este sentido, ha explicado que el buque estaba ya en el mar en acciones de vigilancia y de seguridad marítima.

«El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo su misión de vigilancia y, dentro de esa misión, surgió esta operación. Este tipo de operaciones ya están previstas», ha defendido, para añdir que «no ha habido ningún gasto excepcional».

El Gobierno «no va a entrar en polémicas con Open Arms»

En cuanto a la decisión de la ONG de volver a rescatar personas migrantes del mar en cuanto Italia le devuelva el barco, la ministra ha dicho que el Gobierno «no va a entrar en polémicas con Open Arms» y que ahora lo que le importa es que los migrantes suban a bordo del Audaz y lleguen a España. «Un rescate en el mar, será una foto o un aldabonazo, pero no resuelve el problema», ha advertido.

Preguntada por qué España no va a acoger a los migrantes rescatados por el buque humanitario Ocean Viking, Robles ha respondido que es una decisión de la Unión Europea, aunque ha admitido que antes tienen que ofrecerse los países. «Si hay algún país que siempre está dispuesto por razones estrictamente humanitarias ha sido España», ha defendido la ministra, para añadir que «en los dramas humanitarios nadie le puede decir a España que no está a la altura de las circunstancias».