Los fuegos activos en África superan ya a los del Amazonas

a. P. / L. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Victor MoriyamaGreenpeace Brazi | Europa Press

Entre el Congo y Angola hay cerca de 10.000 focos activos

27 ago 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

África se quema. Así lo constatan varias imágenes de satélites utilizados por la NASA. En concreto, según ofrece la herramienta de análisis de datos Weather Source, Angola registró un total de 6.902 incendios entre el jueves y el viernes de la semana pasa. En el Congo las cifras, aunque menores, siguen siendo alarmantes: 3.395 focos activos a día de hoy. La superficie quemada de África supera ya a la del Amazonas, en donde se registran 2.127 incendios.

Según se puede observar en los mapas ofrecidos por el Sistema Avanzado de Información sobre Fuegos (AFIS), a los dos grandes focos incendiarios se suman otros en Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. De esta manera, los incendios de la zona subsahariana suponen ya un 70 % de toda la zona quemada en el mundo.

Desde la NASA ya denunciaban el año pasado que muchos de estos incendios se podrían evitar si los agricultores africanos cambiaran sus costumbres a la hora de cultivar la tierra. Así, la organización denuncia el uso de agricultura de tala y quema para despejar las tierras para cultivos. En muchas ocasiones, los fuegos se descontrolan y la sequía del territorio favorece su expansión.

DiCaprio, con el Amazonas

El compromiso de Leonardo DiCaprio con el medio ambiente es bien conocido. El actor se ha puesto a la cabeza en la producción de documentales para concienciar al público de los peligros del cambio climático, ha llevado su mensaje hasta la Cumbre del Clima en la ONU y, entre otras tareas, hace tan solo un mes creó la fundación Earth Alliance junto a Laurene Powell Jobs y Brian Seth, y con la que este fin de semana ha abierto un fondo de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros) para recaudar dinero y ayudar en las labores de extinción de los incendios que están acabando con el Amazonas. Se trata del fondo Amazon Forest Fund, como el propio actor anunció en su cuenta de Instagram.

«Earth Alliance, lanzada en julio, ha creado un fondo de emergencia para destinar recursos esenciales a las comunidades indígenas y a otros equipos locales que trabajan para proteger la biodiversidad y la sostenibilidad del Amazonas contra el fuego que está acabando ahora con la región», señala el título de la imagen, para después especificar que el 100 % de lo recaudado será destinado a la causa en cuestión.

Asimismo, desde la fundación, «comprometida a ayudar a proteger el entorno natural», aseguran estar «profundamente preocupados por la crisis que está pasando en el Amazonas, que muestra el delicado equilibrio entre el clima, la biodiversidad y el bienestar de los indígenas».

Tal y como apuntan medios brasileños, el país ha alcanzado ya una cifra récord de incendios forestales en lo que va del 2019, con un 84 % más que el año pasado. En 1998, DiCaprio creó la Fundación Leonardo DiCaprio (LDC), con la que solo el año pasado consiguió recaudar 100 millones de dólares para combatir el cambio climático.