Un juez italiano levanta el embargo al Open Arms

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Atienza | EFE

El barco seguirá por el momento en Sicilia, ya que el 9 de septiembre tiene programada otra inspección a bordo de la Dirección General de la Marina Mercante española

29 ago 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

El juez de instrucción de Agrigento, en Sicilia (sur de Italia), ha levantado hoy el embargo al barco de la ONG española Open Arms, que fue inmovilizado el pasado 22 de agosto por las autoridades italianas, han informado a Efe fuentes del procedimiento judicial. El juez Stefano Zammuto ha ordenado la devolución a la ONG del barco, que está actualmente en el puerto de la localidad de Porto Empedocle, en Sicilia, aunque seguirá por el momento parado, ya que el próximo 9 de septiembre tiene programada otra inspección a bordo por parte de miembros de la Dirección General de la Marina Mercante española, según las mismas fuentes.

El barco fue inmovilizado el 22 de agosto por las autoridades italianas, tras una inspección realizada por la Guardia Costera del país que había detectado «anomalías graves», por lo que no podía volver a navegar hasta que se hubieran corregido. La ONG española dijo entonces que subsanaría todas las anomalías detectadas en Italia con la mayor brevedad posible para poder seguir salvando vidas en el Mediterráneo.

Ahora, el juez italiano ha ordenado la devolución del barco a Open Arms porque considera que «no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias» y que no se puede atribuir «ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación», según recogen los medios italianos.